Valverde compareció en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper donde habló de la resaca del Clásico, localizándose en la polémica sobre el VAR. También realizó una valoración del año.

Alavés: “Ellos tienen dos delanteros que les marca el estilo y la forma de jugar. Es verdad que no están en una racha muy buena, pero en los últimos años nos han complicado la vida y nos ha costado ganar. Es un equipo que se defiende bien. Te puede plantear una presión alta. Es el último partido del año y es importante conseguir una victoria”.

Cambio de mirada respecto al Clásico: “Siempre te fijas en determinadas cosas más concretas. El porqué ha llegado a suceder alguna situación. Ellos tuvieron momentos que nos dominaron a bases de centros laterales y estrategia. Todo se planteaba en la presión alta que hacían ellos. Realmente se concreta en eso”.

Quejas del Real Madrid: “Lo hemos hablado más de una vez. Con el VAR no se va a acabar la polémica, porque está unida al fútbol. Tanta gente hablando de los partidos, tertulias, pre-partidos, post-partidos… El árbitro es el que toma la decisión y el VAR ayuda. Unas veces se quejan unos, otra vez los otros… En 2020 va a seguir igual”.

Sospechas: “El Clásico da mucho de sí. Este año fíjate que hemos estado dos meses jugándolo. Hay mucha gente que nos dedicamos al fútbol dentro del campo, otros por la prensa… y todos tenemos que comer. Es normal que se hable. No arreglamos nada, la polémica seguirá existiendo. Que cada uno lo vea como quiera”.

¿Algo va a cambiar después de las quejas?: “Semana que viene habrá otro equipo. Nadie es infalible y todo está sujeto al criterio de un juez. Hay que hablar de cosas interesantes”.

Planificación después de las fiestas: “Vamos a mantener la estructura de años anteriores. Los sudamericanos tendrán algunos días más, porque les penaliza durante el año. Está bien que hayan tres o cuatro días de más descanso”.

Sensaciones 2019: “Nosotros siempre hacemos una fotografía buena de nosotros mismos. Hay cosas que nos gustaría mejorar. Tenemos una exigencia muy alta, para que todo nuestro entorno esté contento. A veces lo hemos conseguido, y otras no”.

Temporada más dura: “Ha sido una temporada dura como las han sido todas. No tenemos la ventaja de las dos anteriores. Estamos en buena posición, sabemos que cuando se decide todo es en primavera y tenemos que estar bien colocados. A todos nos gustaría ir por delante y que los contrarios fueran fuerte. Nosotros hemos pinchado y nuestros rivales también, por eso está todo más igualado”.

Valoración del año: “En 365 días siempre da tiempo a mucho. Momentos malos que queremos superar, pero es parte de la vida el ganar y perder. El fútbol es como la vida que tenemos, pero concentradas en 90 minutos. Tenemos que aceptar los errores que tenemos y disfrutar lo que hemos conseguido. Todo nos va a servir”.

Sergio Busquets: “Hoy ha entrenado normal, no tenía fiebre. Mañana está mejor y pensamos que podrá jugar”.

Refuezos: “No estoy pensando en eso. Solo pienso en los que tengo, y esa es mi idea”.

Salidas: “Cuento con los que tengo. No espero ninguna modificación”.