Joan Prats
Joan Prats

Una vez más, el Barça está cometiendo el mismo error de todos los veranos: presentarse al mes de Julio sin los deberes hechos en planificación deportiva. Nos encontramos ante una situación donde se ha pasado del ilusionante, aunque parece que poco necesario, fichaje de Griezmann a encarar toda la estrategia entorno a fichajes “tirita”, jugadores de proyección que sí pueden funcionar, pero que en ningún caso mejoran a la actual plantilla azulgrana.

Ahí está el fichaje de Arthur, se opta por traerlo antes de lo esperado, en vistas a la necesidad de fichar a un centrocampista que supla a Andrés Iniesta, viendo que donde mejor rinde Coutinho es en posiciones avanzadas. O De Jong un fichaje que los técnicos de Can Barça ven como un buen recurso para el interior pero que observando los partidos del Ajax el año pasado, te das cuenta que acabó jugando de central y que su posición natural es la de medio centro defensivo en el 4-3-3 holandés.

Fichajes misterio, como lo fueron en su día Denis Suárez, André Gomes, Mathieu, Vermaelen o Paco Alcácer… fichajes que no suben el nivel competitivo de la plantilla como se merece, como sí hace por ejemplo Coutinho, un jugador de rendimiento inmediato, un crack mundial preparado para brillar y destacar en la exigencia del Barcelona, subiendo así la competitividad de la plantilla.

Los técnicos azulgranas, con Abidal a la cabeza (o no) aún están a tiempo de intentar fichar a un centrocampista de renombre, eso no debe impedir si no quieren el fichaje de Arthur o De Jong, pero un jugador como Iniesta no se puede substituir con dos melones por abrir.

Si no llegan jugadores que realmente mejoren la plantilla, seguirán jugando los mismos de siempre, con la diferencia de que son un año mayores y que la falta de una segunda unidad  competitiva ha sido un problema en las 3 últimas temporadas en comparación a otros grandes rivales. El problema está ahí, los errores del pasado también, en su mano está no volverlos a cometer.

Ahora bien, ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra…