Publicidad

Carlos Sainz gana contra viento marea en Silverstone y sucede a Alonso

Carlos Sainz hace historia en Silverstone

Primera victoria del español en F1 en una carrera dantesca plagada de dificultades. La resalida final le sirvió para pasar a Leclerc e ir a por el triunfo

16568668050777

Pese a innumerables contratiempos y alternativas, en una carrera épica, Carlos Sainz se ha llevado su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña 2022. “Lo he hecho, ¡¡¡Vamos!!!”. Gritaba por la radio nada más cruzar la línea de meta. Es un segundo día histórico para el automovilismo español, pues ya hay dos vencedores en la F1 y un madrileño de 27 años que pilota un Ferrari logra la 33ª para suceder en el palmarés a Fernando Alonso.

Un gran Checo Pérez, con un final expléndido y un Hamilton renacido completan el podio junto a Sainz. mientras un inspirado Alonso se lleva el quinto encimando al final a Leclerc, al que se le fue la victoria por una apuesta equivocada de Ferrari.

Sainz lloraba por la radio, el “poco efusivo”, como se definía el sábado se rompió en el momento más grande de su vida. Explotó la sonrisa en el podio mientras recogía la preciosa copa victoriana dorada y sonaba el ‘Toreador’ que acompasa a los ganadores. Pasó a Leclerc en al resalida final, ambicioso y desde allí, a falta de 10 vueltas nadie pudo pararlo. Un triunfo para enmarcar y merecido de cabo a rabo.

Remontada a lo Real Madrid

Carlos era segundo cuando una avería de esteban Ocon, a falta de 10 vueltas para el final, Leclerc se quedana primero con rueda duras y viejas y Sainz y Hamilton entraban para colocar los bandos nuevos. En la resalida lanzada, le pedían al español que dejara 10 coches con Charles para protegerle, pero era un suicido ante un Lewis Lanzado. Carlos no se lo pensó y fue a por su compañero para rebasarle. Olió la sangre como su Madrid en el momento de duda y se fue a por un triunfo que desde mitad de carrera parecía altamente esquivo.

GP de Gran Bretaña 2022

1º Carlos Sainz (B) Ferrari 50/52

2º S. Perez (B) Red Bull + 5″4

3º L. Hamilton (B) Mercedes + 2″2

4º C. Leclerc (D) Ferrari + 1″4

5º Fernando Alonso (B) Alpine + 11″3

6º L. Norris (D) McLaren + 14″3

7º M. Verstappen (B) Red Bull + 48″8

8º M. Schumacher (B) Haas + 6356″7

9º S. Vettel (M) Aston Martin + 40″3

10º K. Magnussen (M) Haas + 42″69

11º L. Stroll (D) Aston Martin + 64″5

12º N. Latifi (D) Williams + 70″8

13º D. Ricciardo (B) McLaren + 74″5

14º Y. Tsunoda (B) AlphaTauri + 89″3

15º E. Ocon (D) Alpine Retirado

16º P. Gasly (D) AlphaTauri Retirado

17º V. Bottas (M) Alfa Romeo Retirado

18º G. Russell (D) Mercedes Retirado

19º G. Zhou (M) Alfa Romeo Retirado

20º A. Albon (B) Williams Retirado

Verstappen salida con blandos

Red Bull quiso dar un golpe de efecto con el neumático blando, para ir a por todas en la primera vuelta. Y logró pasar a Sainz de inicio… pero por detrás se armaba gorda.

Un toque en la zona trasera acababa con Zhou volcado y por la gravilla, con RussellAlbonOcon Tsunoda involucrados. Tras unos minutos de incertidumbre pro el estado del chino de Alfa Romeo. Russell tocó a Tsunoda y a Zhou, que salió volando. La extracción del piloto con el coche bocabajo fue complicada, pero a las 16.14 (en España) fue sacado y llevado al centro médico del circuito. Los pilotos, Albon y Zhou estaban conscientes y siendo atendidos.

Las repeticiones del accidente eran dantescas, y el final con el coche de Zhou encajado tras las barreras, espeluznantes.

Sainz era segundo, Hamilton tercero, Leclerc cuarto y Fernando Alonso, quinto tras ganar dos posiciones. a Norris y a Checo. por el exterior de la 1 pasó a uno y por el interior de la 2 al otro. Pero nada de lo visto iba a servir.

Parrilla nueva, con neumáticos nuevos

Russell estaba fuera, pero Ocon lograba llegar a tres ruedas al box, para ser reparado y volver a salir. Empezaba una carrera de cero, con Sainz en el primer puesto y Verstappen en el segundo, mientras Alonso pasaba al séptimo. Al no haberse completado ni un sector, se regresaba al inicio tal cual era la parrilla original, con los huecos de los que ya no estaban hábiles. Se podían cambiar gomas y estrategia, eso sí.

En la nueva parrilla estaban Tsunoda Ocon como aptos para salir de nuevo. Afortunadamente, habían salido indemnes, como Russell, que se bajó del coche para ver cómo estaba Xhou y eso ya no le permitió volver a la siguiente parrilla de salida. Muy deportivo el británico.

“Zhou no tiene fracturas y está consciente. que dadas las circunstancias era muy bueno”, comunicaba Alfa Romeo sobre las 16.44 horas. Todo podía reanudarse de nuevo a las 16.56 horas.

Resalida con 49 vueltas de 51

Verstappen pasaba a neumático medio, y Sainz y Leclerc seguían tembién con el medio. Gran salida de Carlos que mantuvo plaza encerrando a Verstappen en la 1 y luego checo llegó para enzarzarse con Leclerc y pasar a Hamilton. Sainz lograba unos metros de distancia pero Max venía realmente fuerte. Alonso perdía plaza con Gasly y era octavo

Los Ferrari, libres para luchar

En la vuelta 28, Leclerc estaba ya a 1 segundo y les daban orden. “Libres para luchar” a los dos Ferrari. “Tienes que hacer 32.2 o cambiaríes de posición”, le decían a Sainz por la radio. Había que cambiar posiciones.

Vuelta 30, Carlos dejó pasar a Leclerc

Sainz hizo 32.7 y entonces no tuvo más remedio que dejar su primera posición a Leclerc. El peligro para el español era Hamilton

Hamilton, parada 33 y a por la victoria

Lewis paró para poner duros y salió por detrás de Leclerc y Sainz. La parada fue mala en Mercedes, de 4,3 segundos, por los 2,8 de Ferrari. Pero el ritmo del inglés era mucho mejor que el del #55 con algún problema en el coche, lo que le iba a dejar un final de carrera muy complicado.

Safety car por abandono de Ocon (v39)

El Alpine del galo dijo basta, lo que orovocaba un safety car. Carlos entraba a boxes como Hamilton, Perez Alonso y Norris. Leclerc se quedaba con goma dura y vieja, mientras Sainz y Hamilton iban con los blandos nuevos. Alonso se colocaba por delante de Norris al aprovechar la ventana que se le abrió al inicio del safety.

Sainz a Leclerc y Checo a Hamilton

Ambicioso y sin miramientos el español pasó a Charles y Checo dio cuenta de Hamilton. La batalla entre Pérez y el Ferrari fue agua de mayo para Hamilton, pero Sainz iba directo a por la victoria. Detrás había tiros y el orden final fue Sainz.
Ads