Frenkie de Jong

La mejor noticia de la pretemporada para el Barcelona tiene nombre y apellidos: Frenkie de Jong. El holandés no ha necesitado ni un mes para empezar a dar la razón a los responsables de su fichaje.

Durante el verano, Ernesto Valverde le ha probado en las dos posiciones del centro del campo. No obstante, en la que más ha destacado el exjugador del Ajax es la de mediocentro defensivo. Es ahí donde han lucido mejor sus habilidades y donde se empieza a gestar un debate que hasta ahora parecía imposible en Can Barça: ¿quién debe ser el mediocentro titular?

La aportación del neerlandés al juego del equipo no se limita sólo a la efectividad en el pase, donde promedia más de un 90 por ciento de acierto – en Michigan acabó con un 92-. Sorprende su despliegue defensivo, su poderío físico y su capacidad para recuperar la posición tras una incursión en ataque.

Como ya demostró en Amsterdam, De Jong no sólo es rápido con los pies, sino también con la cabeza. Se anticipa a lo que va a pasar y suele devolver el balón en mejores condiciones de las que la recibe. Más cerca de generar peligro para el rival. Contra el Nápoles terminó el partido con una asistencia -a Dembélé- y la participación directa en otro tanto -de Luis Suárez-.

Los números del partido contra los transalpinos dejan clara su incidencia en el juego del Barça. Fue el futbolista con más pases (72) y el que más balones recuperó (8). Unas cifras que apuntan que el Barça hizo bien echando el resto en el último momento para fichar al holandés y evitar que pusiera rumbo a la Premier League.

Así las cosas, todo apunta que De Jong será uno de los once elegidos por Valverde para el estreno liguero, el viernes en San Mamés. Ha brillado en pretemporada y llega al arranque de curso en buenas condiciones. La única duda es en qué sitio lo colocará Valverde dentro del esquema táctico. Su irrupción en el equipo le acabará costando el sitio a uno de los titulares del curso pasado. En esta primera jornada valdrá la excusa de que Arthur y Vidal llevan menos minutos de juego acumulados porque se incorporaron más tarde al haber disputado la Copa América. Sin embargo, Valverde tendrá que terminar tomando una decisión. Si entra De Jong, alguien tiene que salir. No queda otra.

Anuncios