El Barça se gradúa en defender ventajas

Un solitario gol de Raphinha dio la victoria a un Barça que defendió más que atacó frente a un buen Valencia sin pegada. Araujo fue expulsado a falta de media hora

Los porteros de negro, como homenaje a Iribar
Los porteros de negro, como homenaje a Iríbar

El Barcelona recupera sensaciones, que no el buen juego, sumando dos victorias en los últimos cuatro días -Real Madrid en Copa y Valencia en Liga- que dan carpetazo a la micrisis producida por la eliminación europea en Mánchester y el batacazo de Almería. Y recupera sensaciones pese a las importantes bajas que ha tenido en estos partidos. Sin ir más lejos, ante los valencianistas no pudieron jugar Dembélé, Pedri, Lewandowski y Gavi por diferentes motivos. Por no estar no estaba ni Xavi Hernández, que dirigió a los suyos desde la grada por acumulación de amonestaciones.

El tridente elegido por Xavi para superar la resistencia del Valencia fue Raphinha, Ferran Torres y un Ansu Fati al que se le ha dado bien el Valencia. Los de Rubén Baraja salieron atrevidos, buscando el balón y sus primeros minutos estaban siendo buenos pero tuvieron la mala suerte de que el Barça marcara en su primera llegada clara. Control de Busquets que vio un desmarque de Raphinha sobre Jesús Vázquez y le puso el balón en la cabeza para que el brasileño supere por arriba a un Mamardashvili que se quedó a medias en su salida. El gol dio tranquilidad a los azulgrana pero no descompuso a los valencianistas que no renunciaron al balón en ningún momento.

Tras un disparo de Ferran Torres que desvió el meta valencianista, los de Baraja tuvieron cerca el empate en un cabezazo de Correia a centro de Jesús Vázquez que rozó el poste. Baraja también tenía importantes bajas como Cavani, Gayà o Gabriel Paulista, pero dieron la cara en todo momento ante el líder de LaLiga. Al filo del descanso tuvieron otra opción de empatar tras una cesión comprometida de Ferran Torres a Ter Stegen que no puede sacar bien el balón y le llega a Lino que dispara alto con todo a su favor. Ilaix también estuvo cerca con un remate flojo, pero ajustado al palo. Al descanso se llegó con ventaja mínima para los locales, pero el Valencia no había dicho su última palabra.

Xavi dio entrada a Kessie por De Jong tras el paso de los vestuarios. No le gustaba que el Valencia tuviera más posesión de la esperada. El partido mantuvo el guión de la primera parte: buenos minutos iniciales del Valencia, pero el Barcelona tuvo la opción de sentenciar en su primer acercamiento. Penalti claro por mano de Guillamón a disparo de Koundé que Ferran Torres desperdició con un mal lanzamiento que dio en el palo antes de salir fuera. El valenciano tuvo un pique previo con Ansu Fati sobre quién lo tiraba que le pudo poner nervioso. Un minuto después, un pase de Raphinha sobre Ansu Fati también acabó en el poste tras un disparo ajustado del 10 azulgrana.

De poder sentenciar hasta en dos ocasiones, el partido se complicó para los de Xavi cuando Araujo vio la roja directa por una falta sobre Hugo Duro cuando este se iba solo hacia la portería de Ter Stegen. Quedaba media hora de partido. Los dos técnicos recomponen equipos por la expulsión. Xavi arregla la defensa sacando a Marcos Alonso por Ansu Fati y Baraja refuerza el ataque metiendo a Castillejo y Gran Pérez por Correia e Ilaix Moriba.

Penalti de Kessie

Con uno más sobre el campo, el Valencia se hizo dueño del balón pero no consiguió llegar con peligro sobre la meta azulgrana. Los de Baraja pidieron penalti de Kessie sobre Fran Pérez que lo parecía, pero Alberola Rojas lo tuvo claro y no intervino el VAR. El Valencia se queda sin premio en un partido que mereció más y permanece una semana más en descenso. Pero la buena imagen dada le debe servir para afrontar los próximos partidos con más optimismo. El Barcelona, al igual que en el Bernabéu, se dedicó a defender la renta con acierto y logró así su octava victoria por 1-0 y lograr tres puntos más que le permiten mantener su ventaja en el liderato.

El Barca se gradúa en defender ventajas