Publicidad

El Gobierno emitirá un Real Decreto que otorgará nueva obligaciones a los influencers

El Gobierno está actualmente con los últimos flecos de la nueva regulación de los influencers. El Ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, acaba de aprobar el Real Decreto para estos creadores de contenido, que tienen, desde hoy, dos meses para adaptarse a esta nueva normativa que les obliga a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual.

Con este Real Decreto, «los usuarios de especial relevancia que empleen servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma» están obligados entran a formar parte de este nuevo Registro, a través del cual tienen nuevas obligaciones en lo referente a protección de menores y publicidad.

Nuevas leyes de protección infantil y de regulación de la publicidad

Ha quedado establecido que en este nuevo Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual deberán inscribirse todos aquellos creadores de contenido que superen los 500.000€ de facturación en su actividad y los dos millones de usuarios en la plataforma en la que desarrolle dicha actividad. Dentro de estas plataformas están por supuesto las de streaming como Twitch, YouTube, o las redes sociales como Tik Tok, ‘X’ e Instagram.

Uno de los puntos en los que se centra este Real Decreto es en la protección de menores, obligando a que los contenidos que generen los creadores estén sujetos a criterios de protección a la infancia, así como regular la publicidad que con la que los influencers o creadores de contenido trabajan en sus redes sociales. Esto viene dado a raíz de varias polémicas que han sufrido en base a publicidad engañosa, encubierta o incluso fraudes. Los creadores tampoco podrán podrán anunciar tabaco, alcohol o cigarrillos electrónicos, ni tampoco medicamentos o productos sanitarios que no respeten la normativa actual de publicidad.

Esta nueva normativa incluye fuertes sanciones que pueden llegar a superar el millón de euros en caso de infracciones extremadamente graves, mientras que las más leves se castigarán a partir de los 10.000€

Fuente Marca.com

Ads