Publicidad

La cinta de Juan Antonio Bayona se ha llevado doce de las trece estatuillas a las que optaba en la gran fiesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

La estatuilla al mejor guion adaptado ha sido el único galardón que se le ha resistido a ‘La sociedad de la nieve’ en la 38ª edición de los Premios Goya de las trece a las que estaba nominada. El resto, doce en total y entre las que se encontraban las de mejor película y mejor dirección, se las ha llevado, lo que convierten a la cinta dirigida por Juan Antonio Bayona en la tercera más premiada de la historia, sólo por detrás de ‘Mar adentro’, que consiguió catorce en 2004, y de ‘¡Ay, Carmela!’, que logró trece en 1990.

La gala pasará a la historia, además de por la docena de Goyas que ha conseguido ‘La sociedad de la nieve’, por el alegato que ha hecho nada más comenzar la ceremonia Ana Belén, presentadora de la misma junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo, a favor de las víctimas de violencia sexual, así como por las duras palabras que Pedro Almodóvar ha dedicado a Juan García-Gallardo, líder de Vox en Castilla y León y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que se encontraba en el recinto de Feria de Valladolid y que en la víspera había arremetido con el sector del cine, a cuyos miembros tacho de «señoritos».

«Aquí en el cine, también se acabó. Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten», quiso dejar Ana Belén antes de que José Coronado, ganador del Goya a mejor actor de reparto por ‘Cerrar los ojos’, y Rigoberta Bandini, ganadora del Goya a mejor canción original por el tema ‘Yo solo quiero amor’ del filme ‘Te estoy amando locamente’, dejarán paso al ‘alud’ de premios de la ‘Sociedad de la nieve’, que obtuvo los siguientes diez Goyas en liza: mejor diseño de vestuario, mejores efectos especiales, mejor maquillaje y peluquería, mejor actor revelación, mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor sonido, mejor dirección de arte, mejor dirección de producción y mejor música original.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha reconocido con el Goya de Honor la carrera del director de fotografía Juan Mariné, quien a sus 103 años de vida cuenta con más de 140 películas en su haber. «Salvó de la destrucción y el olvido auténticas joyas de nuestro cine y le devolvió la dignidad a un sin fin de rostros, de nombres, de historias», ha destacado José Sacristán, el encargado de presentar el reconocimiento al catalán. Inmediatamente después, ‘Robot Dreams’, que representará junto a ‘La sociedad de la nieve’ al cine español en los Premios Oscar el próximo 10 de marzo, consiguió el Goya a mejor película de animación. Luego también logró el de mejor guion adaptado. Uno más, tres en total, obtuvo ‘20.000 especies de abejas’, el filme que contaba con más nominaciones, quince en total: Estíbaliz Urresola, los Goyas a mejor dirección novel y mejor guion original, y Ane Gabarain, el de mejor actriz de reparto.

‘Mientras seas tú, el aquí y ahora’ (mejor película documental), ‘Aunque es de noche’ (mejor cortometraje de ficción), ‘Ava’ (mejor cortometraje documental), ‘To bird or not to bird’ (mejor cortometraje de ficción), la chilena ‘La memoria infinita’ (mejor película iberoamericana) y la francesa ‘Anatomía de una caída’ (mejor película europea) también obtuvieron su reconocimiento en forma de Goya, como Janet Novás, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por ‘O corno’, y la estadounidense Sigourney Weaver, premiada con el Goya internacional.

Y así se llegó a la recta final de la gala, en la que los pronósticos se cumplieron. David Verdaguer y Malena Alterio ganaron los Goyas a mejor actor protagonista y a mejor actriz protagonista por ‘Saben aquell’ y ‘Que nadie duerma’, respectivamente. Los dos últimos galardones de la noche, el de mejor dirección y mejor película, fueron para Juan Antonio Bayona y ‘La sociedad de la nieve’, que el 10 de marzo opta a dos Oscar: a mejor película internacional y a mejor maquillaje y peluquería. Sin embargo, como decía al principio de esta crónica, el final de la gala lo marcó Pedro Almodóvar y su mensaje a Juan García-Gallardo: «Me vais a permitir que haga una reivindicación más. Esta reivindicación es a favor del cine español. Hace no muchas horas, un político que está presente en esta sala, ha hablado de nosotros como los señoritos que recogen las subvenciones… Les está hablando uno de esos señoritos. Dijo que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan, Bien, pues yo a este hombre le voy a decir lo obvio, que es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo, lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos y de la Seguridad Social, además de que creamos miles de puestos de trabajo

Fuente Tiramillas.com

Ads