La UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid llegan a un acuerdo y ponen fin a la Superliga
El Real Madrid y la UEFA firman la paz. El club blanco y el máximo organismo del fútbol europeo han alcanzado un acuerdo con el que se pone punto y final a la ‘guerra’ que los ha enfrentado los últimos años con motivo de la Superliga, competición que pretendía rivalizar con la Champions. El comunicado hecho publico reza lo siguiente:
«La UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. llegan a un acuerdo por el bien del fútbol europeo de clubes«
Tras meses de conversaciones mantenidas en beneficio del fútbol europeo, la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. anuncian que han alcanzado un acuerdo de principios por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología.
Este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo».
Cinco años de su fundación
La idea de la Superliga nació hace cinco años. El 19 de abril de 2021, la noticia adelantada en exclusiva por MARCA se hacía oficial. Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham se inscribían como clubes fundadores de la nueva competición, que pretendía ser una alternativa a la Champions. Florentino Pérez se convertía en el primer presidente de la Superliga.
Aquel día, el comunicado que se emitió anunciando la puesta en marcha de la Superliga decía lo siguiente: «Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.
El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.
De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.












