Publicidad

Jordi Cruyff, el actor silencioso

El nuevo director deportivo, figura clave en el mercado del Barcelona

Jordi Cruyff, el actor silencioso

El aficionado del Barcelona ha recobrado la ilusión después de apenas cuatro partidos de Liga. Llevaban tres años plagados de decepciones y sin títulos, salvo una Copa del Rey, y ahora la culerada ha recuperado la sonrisa y encara la temporada plenamente consciente de que el equipo luchará por los títulos. El principal motivo es el trabajo que ha hecho la Dirección Deportiva en el mercado veraniego.

Video thumbnail
Jordi Cruyff: “Hay jugadores dispuestos a perder dinero para jugar en el Barça”

Los focos se han dirigido básicamente sobre Xavi y Alemany, pero hay un tercero cuyo trabajo silencioso ha sido también fundamental para el éxito en este mercado. Es Jordi Cruyff, el nuevo director deportivo, su renovación por un año y nuevo cargo serán anunciados en breve, cuyo trabajo silencioso y en la sombra ha sido clave para la confección de la actual plantilla y en algunos de los fichajes. Es un nexo excelente entre Xavi y Mateu, no en vano ha sido entrenador y director deportivo a lo largo de su carrera. Habla los dos idiomas, el del fútbol y el del dinero. Sabe buscar los jugadores que necesita el equipo y también negociar las operaciones. En Israel, donde trabajó seis años, se aprende a negociar muy bien.

Estrategia muy planificada

Jordi fue de los primeros en tener claro el pasado verano que la plantilla estaba descompensada y precisaba una profunda remodelación. Su análisis sorprendió a muchos dentro del club que en ese momento pensaban que el equipo podría competir por los títulos. El tiempo le dio la razón, pero mientras tanto se puso manos a la obra para comenzar esa remodelación. El mercado de invierno fue la primera prueba. Un mercado de urgencias en el que el Barcelona necesitaba jugadores ofensivos. Era el punto número uno de una estrategia diseñada a corto, medio y largo plazo, porque a día de hoy, por ejemplo, Jordi ya tiene claro lo que tendrá que hacer en el próximo mercado invernal y en el de verano de 2023.

Jordi Cruyff, en la presentación de Raphinha. / EFE
Jordi Cruyff, en la presentación de Raphinha. / EFE

La Premier y Raphinha

Siempre ha insistido en traer jugadores de la Premier. Sabe que allí se juega a un ritmo diferente. Una intensidad que se había perdido en el Barcelona. No son operaciones improvisadas. Jordi es un estudioso del fútbol que tiene las ideas muy claras. Por ejemplo, a Raphinha lo venía siguiendo desde hacía mucho tiempo, tanto que estuvo a punto de ficharlo cuando estaba en el Maccabi de Tel Aviv

Palabra de Xavi

Luego ha jugado un papel determinante en algunas medidas claves del club como fue la renovación de Dembélé, un asunto que se había encallado de una manera peligrosa. Su mediación fue clave, como en la llegada de Aubameyang. Una de las razones del éxito de este mercado ha sido la excelente relación que ha habido entre los tres responsables de la parcela deportiva. Todos han jugado su papel sin egos y respetando el trabajo de los demás. “Somos un equipo. Estoy muy contento con Mateu y Jordi y el presidente. Jordi es muy leal, tiene mucha experiencia… Nos ha ayudado en todo. El club está en muy buenas manos con Jordi y Mateu”, dijo Xavi hace unos días.

Fuente Marca.com

Ads