Publicidad

Tanto en la etapa previa a las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona como en la etapa posterior, Joan Laporta ha dejado entrever que no confía en Ronald Koeman, actual entrenador de la primera plantilla del Barça. El nuevo presidente del club catalán no se imagina un futuro con el neerlandés sentado en el banquillo culé y cada vez que le han preguntado al respecto, Laporta ha optado por echar balones fuera o por, directamente, no responder. Así, y aunque Koeman tenga contrato hasta verano de 2022, no está muy claro que ese compromiso contractual se vaya a hacer efectivo.

Habrá que ver cómo acaba la temporada, y si el Barcelona consigue alzarse con LaLiga y también vencer en la final de la Copa del Rey que le enfrentará al Athletic Club. Si ese fuese el caso, difícilmente podrá Laporta justificar el despido de Koeman. Aun así, no es para nada descabellado que este sea precisamente el escenario al término de la presente campaña. Si al final resulta que el holandés da por finalizada o, mejor dicho, le dan por finalizada su etapa en Can Barça, se abrirá entonces un proceso de selección para ocupar el codiciado puesto. Se barajan varios nombres, entre los que aparece el de Xavi Hernández, pero el que con más fuerza suena es el Julian Nagelsmann.

Cabe preguntarse por qué este alemán de 33 años aparece en las mejores apuestas de fútbol como el principal candidato a sentarse en la banqueta de entrenador. No de cualquier equipo, sino de uno de los equipos de fútbol más laureados y más importantes de España, de Europa y del mundo. Así, uno de los motivos que hacen a Nagelsmann ser una opción atractiva es precisamente su juventud. Muchas son las voces que indican que en el club se necesitan ideas nuevas, frescas y atrevidas para cambiar de rumbo. Para comenzar una nueva etapa de éxitos, tal y como lo hiciera Pep Guardiola cuando el propio Laporta lo eligió en su primer mandato como presidente.

Tuteo en Alemania y en Europa

Obviamente, ningún técnico es person of interest para el Barça solo por la edad. Ni tampoco las ideas nuevas, frescas y atrevidas van siempre de la mano de la juventud. Pero el caso es que, en este caso, es así. Y que además son ideas que han funcionado. Ahí están los resultados cosechados por Nagelsmann con su actual equipo, el RasenBallsport Leipzig, con el que ha logrado, por ejemplo, dos terceras posiciones en una Bundesliga en la que pelea con el todopoderoso Bayern de Múnich y con el siempre peligroso Borussia Dortmund. 

No solo ha conseguido Julian competir tutear a los grandes de Alemania, donde actualmente marcha segundo, muy cerca del Bayern. También ha conseguido mirar a la cara a los más grandes de Europa, llegando a la semifinal de la Champions League en 2020. Solo una sucesión de infortunios privó a este equipo, fundado apenas en 2009, de alcanzar la final de la competición futbolística a nivel de clubes más importante del mundo. Un campeonato que al Barcelona no se le da nada bien en los últimos tiempos. Quizá por eso, en conclusión, Julian Nagelsmann es el deseado de Joan Laporta. 

AD