Publicidad

 

La NBA y FIBA negocian la creación de NBA Europea

El baloncesto europeo y mundial está cerca de vivir un terremoto sin precedentes en la historia de sus competiciones. Según ha podido saber MARCA la NBA y FIBA ya han comenzado a negociar la creación de NBA Europa, la división europea de la mejor liga del mundo. Unas negociaciones que van por buen camino para que esta división vea la luz en un futuro inminente.

¿Significa esto que el Fenerbahce va a jugar contra los Lakers? No. Significa que el control de la marca pasa a manos de NBA, que ve la división europea como su quinta competición tras NBA, WNBA, Liga de Desarrollo y NBA África

El descontento mostrado por varios clubes de la Euroliga que ha desembocado en la salida de Jordi Bertomeu, CEO de la competición, para la próxima temporada, ha provocado que se aceleren los pasos para la creación de esta NBA Europa, según han confirmado diversas fuentes a este periódico.

Los derechos de IMG, el principal escollo

La prudencia es ahora la principal preocupación, ya que se quieren dar los pasos correctos y no equivocar el camino como ha sucedido en la Superliga de fútbol para la creación del mayor proyecto competitivo del baloncesto en décadas. Un proyecto amparado por NBA y FIBA y que contaría con el beneplácito de las ligas nacionales.

Uno de los principales escollos para el nacimiento de NBA Europa, que ya tiene sus oficinas en Londres, es el acuerdo firmado en 2015 por los clubes Euroliga con la multinacional del deporte IMG (International Management Group) por 10 años y 630 millones de euros. Un contrato al que le quedan tres años de duración y del que los clubes perciben un 60% por derechos de televisión y marketing. Esta cantidad aumenta en función de unas variables por rendimiento.

Ahora los siete clubes que encabezan el movimiento de salida de la Euroliga tendrán que convencer al resto de equipos propietarios (entre los que se encuentran Real Madrid, Barça y Baskonia) para que se unan al proyecto de NBA Europa y tendrán que comenzar la negociación con IMG, que preveía una sanción de 10 millones de euros para el equipo que rescinda el contrato antes de tiempo

FIBA ha reconocido en un comunicado los contactos con el presidente de Euroliga y los socios de ECA, en una reunión a la que “la NBA, como socio histórico, también fue invitada a participar en este encuentro. A la conclusión de la reunión todas las partes acordaron mantener encuentros regulares en los meses siguientes”.

Un viejo sueño

No es la primera vez que se habla de la creación de una división europea de la NBA. Aunque en esta ocasión sí parece una opción real. Ya en el All Star de 2003 el entonces comisionado David Stern adelantó la posibilidad de crear una conferencia con equipos europeos que se midieran a los equipos de la NBA.

“Hay razones para pensar seriamente que se podrían crear franquicias en Europa”, admitió entonces un Stern que siempre soñó con la expansión de la NBA. “Hemos decidido que es algo de lo que teníamos que hablar de nuevo. Ya lo dije hace 10 años, que se cumplen ahora”. Ahora han pasado otros 10 años y todo el proyecto va tomando forma

Descontentos con la Euroliga

La creación de una división europea de la NBA sería un duro golpe a la Euroliga. La máxima competición del baloncesto continental se enfrenta a un futuro inmediato incierto tras las reuniones celebradas en Barcelona y en las que algunos equipos -los mismos que lideran la marcha a la NBA- mostraron su intención de acercar posturas con la FIBA para terminar con el conflicto que mantienen durante años.

Los equipos han aprovechado estas reuniones en la Ciudad Condal para mostrar su preocupación por la situación económica de la competición tras la crisis provocada por la pandemia. La caída en los ingresos y la forma de reparto es otro de los caballos de batalla entre los 13 equipos dueños de la competición y que ha provocado el cisma entre ellos.

Fuente Marca.com

Ads