Publicidad

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ya había adelantado hace unas semanas que “probablemente” sería necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus dentro de los 12 meses después de la segunda y ahora es el doctor Ugur Sahin, cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, el que lo asegura tras mantener un encuentro virtual con corresponsales extranjeros acreditados en Alemania.

De este modo, aunque todas aquellas personas que ya hayan recibido la pauta completa (dos dosis) ya estén inmunizadas, deberán volver a recibir un tercer pinchazo para mantener su condición a los nueve meses. Incluso deberán seguir haciéndolo después cada 18 meses.

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, explicó el doctor Sahin.

Lla tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo”, añadió el médico alemán antes de augurar que “probablemente después cada año o quizá cada 18 meses” será preciso un nuevo pinchazo, del miso modo que sucede con la gripe estacional.

Al mismo tiempo, el fundador y director del laboratorio BioNTech se mostró “confiado” en la efectividad de su vacuna contra la variante que trae en jaque ahora al mundo, la surgida en India. “La variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo cual nos da confianza“, tranquilizó.

Fuente Tiramillas.com

Ads