Publicidad

Xavi, no descarta sorpresas para el Derbi del Camp Nou

Xavi: “Puede que haya alguna sorpresa en el equipo de mañana”

El egarense habla en la víspera de su debut como técnico del Barcelona

Xavi Hernández prevé un derbi en el Camp Nou complicado para el día de su debut. El egarense cree que el Espanyol llega bien, aunque confía en que su equipo sea capaz de empezar a emitir señales positivas y se note cierto cambio, sobre todo en la actitud..

El rival

“Es muy buen equipo, solidario, que puede presionar o esperar atrás. Tienen salida rápida, poderío ofensivo… Es un Espanyol muy rico en muchas cosas. Han tenido tiempo para preparar este partido. Será complicado”.

Valores

“Ahora me toca decidir a mí. Creo que nos irá bien. Daré todo para que así vaya. Me dejaré la vida para que esto funcione. Tenemos que dar el 100%. Nos debemos a mucha gente y no podemos fallar. Por lo menos en los valores. Luego ya se depende de muchas cosas. En tema valores, no se puede fallar. El público debe estar orgulloso del equipo incluso cuando no ganemos”.

No se puede fichar

Por ahora no hay cambios, sólo el fichaje de Alves, que es un refuerzo muy importante. Mateu Alemany se refirió a día de hoy. Vamos a ver lo que pasa. Decidiremos en mes y medio”.

De Jong

“Todos los jugadores serán importantes. Valoramos mucho los entrenos y la psicología. Cómo estén anímicamente y tácticamente. De Jong ha de ser muy importante. Marcar diferencias, llegar al área y marcar goles. Ser importante en ataque y defensa”.

Coutinho

“Es un jugador que puede actuar en varias posiciones. Ha de recuperar la confianza. Es un jugador que puede ser muy importante para el equipo, para el club. Debe reencontrarse. Tiene un talento innato. Tendrá oportunidades porque es un futbolista que me gusta personalmente. Por talento no será porque lo tiene. Si todo va bien, tendrá minutos”.

El Camp Nou

“Al final, hago un llamamiento a la afición: necesitamos a nuestra gente. Que animen y lo den todo. Nosotros nos vamos a entregar. Lo daremos todo. Por actitud no va a ser. Les aseguro que daremos todo y les necesitamos. Tenemos que estar muy unidos. Si están tan entregados como en mi presentación, nos basta”.

Hago un llamamiento a nuestra afición: les necesitamos

Su padre

“Es una referencia. A nivel deportivo y a nivel humano. Últimamente hablamos casi a diario. Es muy culé. En casa se ha vivido el Barça desde que tenemos consciencia. Hay presión, pero lo afrontamos todos con positividad”.

Falta de efectividad

“A mí, de momento, me encajan todos los futbolistas. Necesitamos a todos los disponibles. Todos deben estar preparados. Luuk de Jong, también”.

Depay

“Es un jugador muy importante para nosotros. Marca diferencias aquí y en Holanda. Necesita sentirse partícipe. Es capaz de generar ocasiones por sí solo. En estrategia también es muy importante. Puede marcar muchas diferencias y jugar en varios sitios. Mañana veremos qué hacemos. Necesitamos que esté feliz”.

¿Cómo se gestionan las derrotas?

“No sé. Espero que tarden en llegar. Pienso en ganar mañana”.

El Espanyol

“Es un extra. Es un derbi y motiva. Los hemos jugado desde niños y son partidos especiales. Es especial, sobre todo para el jugador de la casa”.

Orden

“No sé si se necesitaba, pero sé que cuando lo ha habido, ha funcionado. Entonces, vamos a tirar por ahí. Sin más importancia. Actitud, respeto, sacrificio… vaores que no pueden faltar”

Gavi

“Ya veremos. Es un buen comodín, que puede jugar en muchos sitios. Es muy versátil y muy importante. Es muy joven, pero ha marcado diferencias en partidos importantes”.

¿Pueden pelear los títulos?

“El objetivo es ir ganando. No estamos en la mejor posición. Se puede quedar eliminados en Champions, pero este no es el objetivo. El Barça tiene que pelear por los títulos. Vamos a ver hasta dónde llegamos. No es la mejor situación”.

Gente de la casa

“Son los que tiran del carro cuando las cosas van mal. Hemos hablado con ellos y se sienten mal porque las cosas no van bien. Quieren recuperar la situación. Todos hemos de tirar del carro”.

¿Algo le ha sorprendido?

“Lógicamente, el talento de la plantilla. Haces cualquier tarea de salida de balón. Nosotros venimos de donde venimos y el talento se nota. La intensidad, el ritmo, las ganas. Están todos muy positivos y con mucha ilusión. Les hemos dado la brasa estos días, pero es necesario para mañana”

¿Se ha imaginado el debut?

“Estoy muy tranquilo. Positivo. Contento e ilusionado. Me hace mucha ilusión estar en la que considero mi casa. Menos nervioso que cuando era futbolista. Lo más difícil es ser futbolista y hacer las cosas sobre el campo”.

Estoy menos nervioso que cuando era futbolista

¿Cuánto tiempo necesitas?

“No lo sé. Depende mucho de mí, del staff. Esta semana hemos sido muy pesados con el equipo, con charlas individuales y colectivas. Pero debemos serlo porque no hay tiempo. Espero que mañana ya se puedan ver cosas en el juego, en la táctica y en lo psicológico. Y en el resultado”

¿Se ha infravalorado al equipo?

“No lo sé porque no estaba. Sólo puedo decir que me gusta lo veo. Somos una familia, un equipo y estoy muy satisfecho. Nos valorarán por los resultados. Esto es así”.

Dani Alves

“Fue entre todo. Yo le di una vuelta. Nos va a sumar en todo. Tiene carácter, es un ganador y transmite alma. No lo hemos fichado de hoy para mañana. Hemos visto sus partidos y está bien físicamente. Asociativamente es de los mejores que he visto en mi carrera. La pena es que no puede jugar hasta enero”.

Vida fuera del campo

“Yo también tengo mucha vida. Todos la tenemos Las normas son fundamentales. No he tenido que ser sargento. Es un tema de orden más que de disciplina. Seguir este orden. Por lo que veo, estos días están yendo muy bien. Somos una familia, una piña. Se ha dado mucha importancia a las normas y no la tiene. Es un tema de orden, no hace falta gritar”

Escasez de efectivos

“Vamos a ver quién juega. Entrenamos luego. No tengo decidido el once y valoro mucho el entrenamiento. Mis sensaciones con los jóvenes son buenas. No tenemos ni a Ansu ni a Dembélé, ni a Martin ni al Kun. Tendremos que tirar de jóvenes, pero bueno, están preparados. Puede que haya alguna sorpresa. Veré cuando vea el entreno esta tarde noche”

Ganar o jugar bien

“Son muchas cosas. Lo que intentamos, uno es consecuencia de lo otro. Intentaremos jugar bien. Creemos que así es más fácil llegar al resultado. Tenemos urgencias, somos novenos y esta es nuestra realidad. Se lo he trasladado a los jugadores, pero sin presión, porque hay gente muy joven”.

Diferencias

“Hemos intentado implantar nuestro estilo de juego y analizar al rival. No hemos tenido tanto tiempo para trabajarlo. Tenemos jugadores que ya han jugado así. Debemos ir todos a una, ser un equipo. Casa tiene que ser un fortín. No podemos fallar”

Claves del partido

“El tema anímico debemos controlarlo. Habrá mucha tensión porque es un derbi. Habrá nervios. Ya les he dicho a los jugadores que estén tranquilos, que confío en ellos. Hemos de competir contra un Espanyol muy bien trabajado, con un buen entrenador. Son muchos detalles, pero confiamos. Lo que he visto en el entreno es buena señal. Muchas ganas, mucha ilusión. Mañana necesitaremos a la afición. Hemos de devolver el optimismo con resultados desde mañana”.

Ads