Frenkie de Jong vestirá de azulgrana la próxima temporada. Firmará por 5 años, hasta 2024. El acuerdo se ha cerrado por 75 millones de euros más 11 en variables y cláusula de 400 millones

Kevin-Prince Boateng era un fichaje contracultural… pero Frenkie de Jong es un fichaje superlativo. El joven talento del Ajax es un futbolista ‘made in’ Cruyff, con ‘ADN’ Barcelona. Johan estaría orgulloso de su llegada, seguroPerdonen que no me refiera a él sólo como centrocampista, pero es que es enormemente polivalente: puede jugar de central, pivote defensivo, interior o de doble pivote.

Estas dos últimas posiciones son, especialmente si juega acostado al perfil izquierdo, las que mejor se adaptan a su fútbol y las que más potencian su mayor virtud: la salida desde atrás conduciendo el balón y asumiendo, en no pocas ocasiones, demasiados riesgos. No hay que olvidar que le encanta bajar a recibir entre centrales para iniciar la jugada junto a De Ligt. A Frenkie de Jong, diestro, le encanta atraer rivales para saltar líneas y dividir a los rivales con su regate. “Normalmente los mediocampistas sólo pasan el balón, pero a mí también me gusta regatear”, reconoce en declaraciones a UEFA.com.

La confianza que tiene en sí mismo para salir vencedor de estas ‘melés’ que él mismo genera en el primer y el segundo tercio del campo es asombrosa. Especialmente porque no se trata de un futbolista especialmente rápido, pero sí acostumbra a estar bien perfilado y generar superioridades por anticipado con sus controles orientados.

El mejor arma del flamante fichaje del Barça es su descomunal arrancada.Recuerda en este sentido al madridista, cedido en el Chelsea, Mateo Kovacic. A la hora de eliminar rivales en el uno contra uno cuenta con otro ‘as’ en la manga: girar sobre sí mismo, un arte que dominaba a la perfección Xavi Hernández

Su facilidad para desbordar y marcar diferencias se apaga cuando se asoma al balcón del área rival. En 65 partidos con el Ajax suma seis goles y 10 asistencias. En Champions le ha costado marcar diferencias. Acabó la fase de grupos -disputó cinco partidos- con sólo nueve regates, seis ocasiones de gol creadas y ningún tiro a puerta. En la Nations League, con la renacida Holanda, se mostró bastante menos ‘timorato’ a la hora de liderar a su equipo contra la Francia campeona del mundo.

En Champions destacó más por su faceta asociativa. El mediocampista que más pases da por partido en la Eredivisie (82,5) acabó la fase de grupos en el ‘top 20’ de pases completados: 412 (118 en campo propio y 224 en terreno rival)Lo hizo, además, con una elevada tasa de éxito (91%).

En cualquier caso,la llegada de Frenkie de Jong supone un fichaje superlativo, ‘made in’ Barça, ‘made in’ Cruyff. No es casualidad que casi todos los grandes de Europa (City, PSG, Bayern…) suspiraran por hacerse con sus servicios.

Fuente: Marca.com