Publicidad
Alexia Putellas, MVP en una Copa hecha a su medida
Alexia Putellas, MVP en una Copa hecha a su medida

Anuncia el comienzo de una nueva Era como hicieron FFC Frankfurt, Wolfsburgo, Arsenal u Olympique Lyonnais en su día

Este Barcelona está llamado a marcar una época tanto en España como en Europa. El conjunto azulgrana ha firmado una temporada sobresaliente en la que ha disputado 40 partidos con un bagaje de 38 victorias, un empate y una derrota con 175 goles a favor y 14 en contra y la conquista de tres títulos: Liga, Copa y Champions League. “Queremos ser un equipo de leyenda”, asegura Lluís Cortés, técnico del Barcelona y uno de los grandes artífices del éxito.

La gesta del Barcelona esta temporada le colocan dentro del selecto club de equipos europeos que ha conseguido el ansiado triplete. Desde que arrancara la máxima competición continental, hace dos décadas, sólo cinco clubes lo han conseguido. El FFC Frankfurt alemán lo consiguió en dos ocasiones: 2002 y 2008. En la primera ocasión, entrenadas por Monika Staab y capitaneadas por Birgit Prinz, ganaron la Bundesliga superando al Turbine Potsdam, la DFB Pokal al Hamburgo y la Champions League al Umeå. En la segunda ocasión, entrenadas por Jürgen Tritschoks y capitaneadas por Kerstin Garefrekes, ganaron la Liga superando al Duisburgo, la DFB Pokal al Saarbrücken y la Champions League nuevamente al Umeå.

Alexia Putellas, MVP en una Copa hecha a su medida

El Arsenal logró esta hazaña en una sola ocasión, 2007, cuando entrenadas por Vic Akers y capitaneadas por Jayne Ludlow superaron en la Premier League al Everton, en la FA Cup al Charlton Athletic y en la Champions League al Umeå. El Wolsburgo brilló en 2013, cuando entrenado por Ralf Kellermann y capitaneado por Nadine Kessler, ganaron la Liga superando al Turbine Potsdam, la DFB Pokal al Turbine Potsdam y la Champions League al Olympique Lyonnais.

El Olympique Lyonnais ha sido el último equipo en marcar una época en el fútbol europeo, logrando el ansiado triplete en cinco ocasiones: 2012, 2016, 2017, 2019 y 2020. En la Division 1 Féminine tuvo como rival esos años al PSG, en la Copa superó al Montpellier (2), PSG (2) y Lille y en la Champions League ganó sus finales ante el FFC Frankfurt, Wolfsburgo (2), PSG y Barcelona. Sarah Bouhaddi, Wendie Renard, Eugénie Le Sommer han sido las jugadoras que han destacado en este reinado.

La pelota está ahora en el tejado de un Barcelona que no se va a conformar con lo conseguido esta temporada. “Trabajamos mucho para poder ganar partidos, títulos, para crecer. O al menos para merecerlo. Este año hemos tenido la suerte de ganar la Champions, que es muy difícil, pero no sé si podremos marcar une Era o no”, reflexionaba Cortés.

El conjunto catalán tiene en sus vitrinas seis Ligas, ocho Copas de la Reina, una Supercopa de España, una Champions League y diez Copas Catalunya. Las azulgrana mantienen el bloque de cara al próximo curso, aunque ya se hablan de incorporaciones. Irene Paredes llegará procedente del PSG para reforzar la zaga e Ingrid Engen podría recalar en la Ciudad Condal desde Wolfsburgo. La maquinaria culé no descansa y quiere más y más.

Ads