El Bluetooth, será la herramienta de Google y Apple para control de casos de Covid-19.

Los gigantes estadounidenses de la tecnología, tradicionales rivales, se convertirán en aliados para combatir el coronavirus. El protocolo firmado por Google y Apple prevé poner su tecnología a disposición de Gobiernos y ONG para monitorizar los positivos en covid-19 y localizar sus contactos durante el periodo de incubación.

Lo harán gracias a los sistemas operativos de los móviles, y se basarán en la tecnología Bluetooth. No se tratará de permitir la geolocalización, lo que entraba en conflicto con derechos fundamentales, sino de aprovechar una herramienta denominada Contact Tracing (rastreo de contactos) tanto en IOS como en Android.

En qué consiste esta herramienta? Cuando dos móviles se encuentran cerca durante un periodo de tiempo superior a 15 minutos comparten unas claves denominadas ‘beacons’ o ‘llaves de identificación‘.

Estas ‘llaves de identificación’ se acumulan en un historial con todos los contactos del que se guarda una copia cada 24 horas por usuario.

Cuando alguien dé positivo lo comunicará a través de una app de las instituciones sanitarias de su país, con el consentimiento expreso del sujeto, e inmediatamente las llaves de identificación y las claves se combinarán para notificar a las personas que han estado en contacto con el infectado esa situación. En ella, las instituciones sanitarias de su país le dirán qué debe hacer, en un protocolo aplicado con éxito en Corea del Sur.

Tanto Google como Apple hicieron especial hincapié en que se garantizarán la protección de los derechos de cada usuario. “La privacidad y la seguridad serán fundamentales” informaron las compañías.

Fuente Marca.com