Publicidad

Joan Laporta ya puede respirar tranquilo.

Después de que los socios aprobaran las cuentas del ejercicio 19/20, acto seguido también dieron el visto bueno al presupuesto para la actual temporada del Barça. Dos premisas fundamentales para que el club pueda seguir con su funcionamiento normal. El apoyo de los socios a este presupuesto, fijado por la directiva de Bartomeu, fue rotundo: 578 dieron su aprobación por 71 votos negativos.

Los socios aprueban el presupuesto de la 20/21 y Laporta ya puede respirar

Joan Laporta ya puede respirar tranquilo. Después de que los socios aprobaran las cuentas del ejercicio 19/20, acto seguido también dieron el visto bueno al presupuesto para la actual temporada. Dos premisas fundamentales para que el club pueda seguir con su funcionamiento normal. El apoyo de los socios a este presupuesto, fijado por la directiva de Bartomeu, fue rotundo: 578 dieron su aprobación por 71 votos negativos.

Jordi Moix volvió a explicar a los socios este presupuesto, esta vez ya sin pitos ni insultos por parte de los compromisarios. Advirtió que al igual que en el anterior ejercicio, este arrojará un balance negativo. La incidencia del covid en esta temporada que está a punto de finalizar ha sido muy fuerte. “Ha sido el peor año”, dijo Moix. El problema es que la anterior directiva partió de varias hipótesis que no se han pudido cumplir. “Pensábamos que podríamos tener público en el estadio a partir de enero, pero no ha sido así. De esta manera se podría reemprender la actividad en el estadio, también con el ingreso de las tiendas”, explicó Moix.

La directiva de Bartomeu intento paliar el mal con dos acciones. Una de ellas la reducción del gasto en general y otra el aplazamiento de pagos en los sueldos de los jugadores del primer equipo. “Buscábamos el equilibrio presupuestario con estas acciones, pero no será así y los resultados no serán así. No se han cumplido las expectativas”.

A pesar de las pérdidas y desviaciones que ya conoce el presidente, Laporta pidió a los socios que aprobaran este presupuesto, algo que es fundamental para “evitar la parálisis institucional” y el club pueda seguir con su funcionamiento.

Luz verde al crédito de 525 millones: el Barça no tenía para pagar a los jugadores en junio

Los Compromisarios han aprobado con 588 votos a favor un crédito con Goldman Sachs por valor de 525 millones de euros. Eduard Romeu, vicepresidente económico, ha explicado la necesidad de la entidad y los detalles de la operación. Además, ha desvelado que han pedido un préstamos puente de 80 kilos para poder hacer frente a los pagos de junio y julio. Entre ellos, 57 millones en salarios deportivos.

“Pasamos de una deuda financiera limpia a junio de 2018 de 159 millones de euros a 673 en marzo de 2021. Nos da un decalaje, sumando el impacto covid, de 492. Hemos detectado una deuda que va del 673 a 1041 millones y, probablemente acabaremos con una cifra más alta. Hay 161 millones son sueldos, 38 de los abonos del estadio… Y vamos sumando hasta conocer el número que daremos a mitad de julio”, ha explicado Eduard Romeu.

“Pedimos autorización para relación operaciones para financiar 525 millones. Se propone con uno y diversos operadores. Este crédito se formalizará a través de Goldman Sachs y el objetivo es formalizarlo en agosto”, ha añadido. La idea es que operación tenga un precio máximo del 3 por ciento y un plazo cómodo de hasta 15 años.

En el turno de preguntas, Eduard Romeu ha matizado algunos detalles. “Hemos tenido en consideración el carácter social, pero Goldman Sachs es el que mejores condiciones nos daba. La junta directiva está trabajando en un nuevo plan de negocio para revertir la situación económica. En nuestro plan de negocio no podemos especular. Todo lo que venga de la Superliga y de jugadores será un dinero extra. Se han dado unas cifras de impacto de la covid de 130 millones, pero según el dictamen de LaLiga, con sus criterios, nos está rebajando el impacto a 42 millones. Las garantías que estamos barajando para el crédito son los derechos de televisión de años futuros. La junta cree que la propuesta de financiación de Goldman es la mejor”.

Préstamo puente de 80 millones

Además, este importe también ha de hacer frente al préstamo puente que ha pedido la entidad de 80 millones de euros para poder afrontar los pagos inmediatos, de junio y julio, entre los que había tránsfers por valor de 75 kilos, IRPF, 24 y salarios deportivos 57. “No teníamos tesorería para estos 160 millones y hemos tenido que realizar esta operación”, ha asegurado el vicepresidente económico.

Eso sí, antes de iniciar la comparecencia ha querido dejar claro, respecto al ejercido 2019-20, que no se puede echar toda la culpa a la emergencia sanitaria. “En el saco de la covid no cabe todo. La pandemia tiene mucha culpa, pero no es la única. Las cosas ya se hacían mal e íbamos cojos”.

En el saco de la covid no cabe todo

Eduard Romeu

Jaume Guardiola, presidente de la Comisión Económica, también ha querido dejar muy claro la importancia del crédito. “Las operaciones que ha presentado el señor Romeu son necesarias. Estas operaciones de 525 millones son necesarias debido a la delicada situación financiera del club. No pueden ser satisfechas con los ingresos ordinarios. La operación es imprescindible y permitirá reestructurar la emisión de bonos. Facilitará la entrada de financiación”.

Ates de la exposición de Eduardo Romeu, Laporta ha explicado que se han encontrado con una deuda muy elevada. “Se ha trabajado mucho para conseguir que varias entidades financieras nos hicieran propuestas para refinanciar la deuda a corto plazo.Se han valorado las condiciones económicas del crédito. En el mercado se puede confiar en el Barça“, ha dicho el presidente.

Reuniones con los jugadores

Joan Laporta, como en los puntos anteriores, ha puesto el punto y final a este punto. “Este préstamos es necesario, no irá destinado a fichajes ni nada pero nos da margen para dirigir el club los próximos dos años. No queremos tocar el bolsillo del socio. Con el crédito pondremos fin a los bonos, que tienen un interés que nos está sangrando. Los abonados que habéis pagado el abono esta temporada no tendréis que pagarlo la próxima. Lo hemos decidido en esta junta directiva”.

“El mercado está cómo está y sólo habrá trueques. Tenemos unos sueldos y unas amortizaciones que no generarían beneficio. Estamos hablando con los jugadores para explicar la situación económica del club y su predisposición es buena. Creo que se aprovecharon de una determinada circunstancia hace unos años y en las negociaciones que estamos teniendo están en disposición de colaborar. Esta es nuestra posición, nos jugamos la viabilidad del club”, ha añadido.

Ads