Publicidad

Laporta sospecha de conducta desleal y enriquecimiento de la Junta de Bartomeu

Laporta sospecha de conducta desleal y enriquecimiento de la Junta de Bartomeu

El presidente azulgrana ha hecho públicos los detalles de la investigación a la gestión de la directiva anterior tras los resultados de la auditoría: el perjuicio económico es superior a 30 millones.

Joan Laporta ha presentado esta mañana los resultados del trabajo de investigación Forensic, encargado, tras las conclusiones de la Due Diligence Financiera, con el objetivo de detectar posibles irregularidades en la gestión y las prácticas de Josep Maria Bartomeu. El análisis se ha centrado en tres áreas: intermediarios, Espai Barça y proveedores. El presidente culé ha detallado que la denuncia que ha presentado el Barça ante la Fiscalía Provincial de Barcelona se centra en tres presuntos delitos, apropiación indebida, administración desleal y falsedad contable, como consecuencia de pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados. Estas actuaciones han implicado un perjuicio de más de 30 millones

Laporta: Espai Barça

“Hemos detectado el pago de una partida que no se corresponde con la causa del contrato”.

Laporta: comisiones

“La Fiscalía dirá si el pago de comisiones millonarias por comprar y vender jugadores son anómalas. En el pasado, actué siempre correctamente. Y lo expliqué. Lo flagrante es que no ha habido transparencia. La denuncia es de los casos más importantes”.

Laporta: controles

“Existen, pero hay que respetarlos. Y se pueden mejorar”.

Laporta: masa salarial

“Estamos hablando de otras cuestiones. Esto es para la Forensic

Laporta: comisiones

“No haré pagos que no estén aceptados por el mercado, ni sin causa, ni pagaré dinero por un concepto falso y procuraré no hacer pagos desproporcionados. De la operación Haaland se hablan de comisiones exageradas. No disfrazaré, lo explicaré. No me esconderé. Si se produce y nos interesa, máxima transparencia”.

Campaner: más irregularidades

“Podría ser. Se ha trasladado lo escandaloso, eso no quiere decir que no haya otras”.

Laporta: hablar con Bartomeu

“No he hablado, pero estoy abierto a hablar. Creo que teníamos que hacer esto”.

Laporta: euforia

“Hablamos del Forensic, no de los fichajes”.

Campaner: simulación contrato

“Se simula la contratación de otras cosas. Se paga por otra cosa distinta”.

Romeu: actuación

“La mala gestión es evidente. La práctica de permutas de jugadores puede estar generalizado, pero eso a nosotros no nos importa. Se han incumplido todos los mecanismos internos de control”.

Campaner: auditor del club

“Hay jugadores espejo. El responsable es el de los números, pero no el director deportivo”.

Laporta: cárcel

“No le deseo el mal a nadie, ni a los que me han hecho daño a mí. Sólo hacemos un ejercicio de responsabilidad, por respeto a los socios. Estamos en una situación que quien hace un daño debe pagarlo”.

Laporta: firmas

“No señalaré. Será la Fiscalía. Firmaban los que tenían poderes de hacerlo. La Fiscalía decidirá si hay conducta delictiva”.

Laporta: Asamblea extraordinaria

“Lo dije por si hacíamos una acción de responsabilidad. Pero ya está en manos de la Fiscalía”.

Laporta: Dembélé

“Primero no era económico, luego sí. Cuando le dijimos que la oferta era buena, se enquistó. El agente se posicionó en no decir nada y eso tiene consecuencias. Hemos hechos dos propuestas, y estamos sorprendidos. La última era un club inglés. No ha querido, ha querido quedarse. No tiene sentido. No es bueno para él ni para el club. Es de difícil comprensión su postura. Lo tenemos en la plantilla. Ya me dirás. Pensamos que tiene un acuerdo con otro club, así nos lo han insinuado”.

Campaner: penas

“Hay que ir paso a paso. SI consideran que hay que judicializar el caso”.

Campaner: pago de 15 millones a otro club

“No puedo profundizar”.

Laporta: pagos a periodistas

“Se han hecho, algunos con causa y otros con causa dudosa. Si la Fiscalía lo pide, lo explicaremos”.

Laporta: acción de responsabilidad

“Por interés del club, hemos considerado que era mejor acudir a la Fiscalía. Para ahorrar recursos al club. Tiene un gran coste. No convenía ahora. La Fiscalía debe investigar y ver quiénes son los presuntos autores. Se hubiera judicializado el club. El modus operandi es evidente. Yo ya sufrí una, en una etapa del mejor Barça de la historia”.

Laporta: preocupación

“Hoy damos noticias tristes, pero lo hacemos por un ejercicio de responsabilidad. No es una buena noticia. Una buena noticia es que ayer logramos la incorporación de una serie de jugadores para el primer equipo. Pero será la Fiscalía quien determinará la situación. Queremos construir desde la realidad y la verdad. Son hechos de una etapa oscura de la historia, y la queremos cerrar, queremos una etapa de éxitos”.

Laporta: mejora

“Tenemos un plan a cinco años que es ambicioso”.

Laporta: masa salarial

“Se ha reducido en 159 millones. Quiero facilitar a los trabajadores del club. Queda mucho por hacer, lo vemos en el mercado: cuando nos quieren fichar a jugadores se echan para atrás al ver los sueldos”.

Campaner: gravedad

“A partir de cierta gravedad, es delito penal”.

Laporta: presuntos delitos

“Me he escandalizado. Estas conductas cuando son trasladadas al lenguaje jurídico y jurisdicción penal tienen impacto. Decidimos hacer la denuncia de hechos porque no somos policías ni jueces ni queremos utilizar recursos del club en actuaciones judiciales, que no tenemos la certeza de ganar. Será la Fiscalía quien determinará los responsables. No era nuestro cometido”.

Laporta: mano en la caja

“Es un tema muy serio. No he dicho que se hayan enriquecido injustamente sino que la Forensic no descarta estas conductas. No lo digo yo, ni quiero decirlo. Será la Fiscalía quien determinará si alguien ha metido la mano en la caja. Se han saltado los mecanismos de control que existían, pero se trabaja para mejorarlos. A La Liga le llega una documentación aprobada por Junta, la estudian, pero nunca corrige unas cuentas de una Junta. Hasta ahora no lo había visto, hasta que nos enviaron los auditores, pero ya se resolvió”.

Laporta: comisiones

“Es la Fiscalía la que trabaja en las conductas presuntamente delictivas y las personas involucradas. La Fiscalía ya ha admitido la denuncia, fundamentada en hechos incontestables con documentos que acreditan los hechos”.

Laporta: gravedad

“Destaco que había un modus operandi recurrente que evitaba los controles internos y estatutarios. La deuda que se creó no pasó por la Asamblea. Lo que encuentro peor de mala gestión es la masa salarial, tenían que ser conscientes de que se estaba disparando y que sería difícil de controlar. Son cantidades millonarias también de comisiones que estaban fuera de mercado y son de difícil justificación”.

Laporta: negligencia

“Es la Fiscalía quien debe determinar si hay negligencia o intencionalidad. Losa autores serán los que tienen que dar explicaciones. La Fiscalía determinará las personas. Los hechos son incontestables, no tenía sentido ponerlo en conocimientos de la Junta. No íbamos a entrar en ese juego”.

Laporta: culpables

“Será la Fiscalía quien determine los culpables. No señalamos a nadie, por eso está en manos de la Fiscalía y los jueces”.

Laporta: Conclusiones

“A partir de ahora, facilitaremos el trabajo a la Fiscalía, que investigue las presuntas actuaciones delictivas y las personas que las cometen. Ya imaginábamos una situación económica muy mala, pero es desastrosa. La Due Diligence detectó actividades sin razonamiento económico. Hemos denunciado hechos incontestables: pagos sin causa, pagos desproporcionados, pagos inflados, contratos en simulación… y la Fiscalía debe ver si los actos don constitutivos de delito”.

Jaume Campaner, abogado

“Los hechos tienen relevancia penal, no hay duda. Y por eso hemos puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía. La Fiscalía representa la ley, y tiene departamento especializado en delincuencia económica. No se trata de hurgar sobre la gestión anterior, se trata de investigar conductas delictivas gravísimas, groseras. Y no que no se sostienen desde un punto de vista jurídico ni económico. Si tuviera que definir lo que se denuncia con una palabra sería deslealtad, que no es de una Junta sino de los socios. Si uno administra dinero, no puede regalar dinero como si fuera suyo ni puede regalarlo. No son matices, son cantidades millonarias. Hay conductas de atribución de intermediarios no existentes o ampliadas, hay algunas de 30 por ciento. Hay casos de comisiones de 10 millones de euros a terceros, con contratos muy lejanos en el tiempo tras el fichaje. Hay un riesgo fiscal elevadísimo. Hemos pagado a Hacienda tres millones, para proteger los derechos del club. Se han descubierto contratos con un intermediario extranjero sin justificación y sin servicios: era contrato millonario sin informes. Un despacho de abogados también recibió millones sin justificación. Esto encaja con una administración desleal y apropiación indebida. Todo esto está disfrazado con ocultación de documentos. Pero además, hay alteración contable: hay una distorsión deliberada de la situación económica para ocultarla, con permita de jugadores y compras y ventas. Se inflaban las ventas para ganar músculo financiero. Hay falsedad contable. Pero también se pagó 1,5 millones para que no hubiera alegaciones en el plan metropolitano: se compró el silencio de algunas personas. Y, por último, hay indicios de pago ilegítimo de 15 millones a otro club”.

Joan Laporta

“La Junta en un ejercicio de responsabilidad quiso conocer la realidad económica del club, para saber de qué recursos teníamos. Pedimos una Due Diligence que vio unas operaciones dudosas que había que analizar. La agencia determinó pagos sin causa, otros con causa falsa y otros desproporcionados. Evidenciaban un conducta desleal con el patrimonio del club y no descartaba un enriquecimiento de los implicados. Pusimos en manos de la Fiscalía los hechos Ellos tienen los recursos. Es una denuncia de hechos incontestables. Le facilitamos el trabajo. Lo hemos hecho porque los socios y socias tienen derecho a conocer los hechos que llevaron a situación de ruina. No queremos ser cómplices “.

Fuente Marca.com

Ads