Messi
Messi
Publicidad

Las cifras del contrato de Leo Messi dejaron abierto el interrogante y el debate de si el argentino reportaba tanto dinero al Barça como para cobrar una cifra tan elevada. Marc Menchén, director y creador de 2Playbook, e Iván Cabeza, economista y socio fundador de Laudem Partners, analizan para MARCA la incidencia del goleador a nivel financiero en el Camp Nou. Para Menchén, al club azulgrana sí le salían las cuentas, antes de la pandemia, y para Cabeza, el capitán genera más de lo que recibe. Tasa los ingresos anuales entre 130 y 200 millones de euros.

El economista tiene muy claro que la incidencia de Messi se debe valorar desde tres puntos de vista: económico, deportivo y emocional. “Hay cosas que no podemos cuantificar de forma exacta pero que nos muestran la importancia de Messi. Por ejemplo, el 36 por ciento de los títulos que ha ganado el Barcelona han sido con él. La mayoría de contratos comerciales o de esponsors tienen una cláusula que se determina en función de este jugador. Y, a nivel emocional, la marca Barcelona – Messi se conoce en todo el mundo, hay turistas que vienen a la ciudad para ver al jugador, los seguidores en redes sociales…”, explica convencido Cabeza.

Con todos estos parámetros sobre la mesa, el economista no duda en afirmar que Messi genera más de lo que ingresa. Incluso, se atreve a dar cifras más o menos aproximadas de lo que supone la presencia del capitán para la entidad. “Anualmente debe generar entre 130, como mínimo, y 200 millones, máximo. Por lo tanto, si coges la parte proporcional de la ficha, de las primas y de todo de una temporada no supera la cantidad que percibe”, analiza el economista.

Tangibles e intagibles

Leo Messi genera unos ingresos económicos que son directos para la entidad azulgrana, pero también hay otros que son indirectos y más complicados de cuantificar aunque acaban repercutiendo en la economía del Barcelona. En cuanto a los tangibles, la institución, por ejemplo, no recibe la misma cantidad si va Messi y juega un amistoso o si ni siquiera viaja. En muchos casos, si el argentino no puede estar, el contrato tiene penalización. Algo parecido sucede con los actos de patrocinio donde el reclamo siempre es el 10 y su presencia se paga. Otros de los aspecto donde Messi genera muchos ingresos para el Barcelona es en la venta de camisetas.

Se estima que 8 de cada 9 elásticas que vende la entidad en la tienda son de Leo Messi. Teniendo en cuenta que este aspecto genera unos 20 millones al año, prácticamente la totalidad de ellos llevaría el nombre del internacional argentino. A estos ingresos se suman los de taquilla. Se calcula que entre un 5 ó 10 por ciento de turistas que llegan a la Ciudad Condal el motivo principal es el Barça y Messi tiene gran parte de culpa.

Tampoco hay que olvidar las redes sociales, donde la imagen de Messi es un reclamo por ella misma. Precisamente, Marc Menchén considera que este punto es clave y a la vez diferencial con, por ejemplo, el conjunto blanco. “Los vídeos de Messi celebrando un gol o cualquier otra cosa te aseguran una gran visibilidad mediática juegue bien o no. Es una diferencia, por ejemplo, con el Real Madrid“, explica el director y creador de 2 Playbook.

Menchén asegura que, antes de la pandemia, al Barcelona le salían las cuentas. “Compensaba lo que se pagaba con lo que el club generaba. Pero yo cambio el foco y pregunto. ¿Es más rentable Messi respecto al coste, a nivel mediático y económico, o si coges, por ejemplo,Dembélé, Coutinho y Griezmann?”, explica.

IMPACTO EN PATROCINIO

La presencia o no de Messi en el Barcelona, cuyo futuro está en el aire, también puede influir directamente en los contratos de las diferentes marcas. Rakuten, por ejemplo, renovó una temporada más con el Barcelona pero con una rebaja sustancial en los emolumentos y, según explica Menchén, Beko lo hará en los próximos días pero al cincuenta por ciento.

Por otro lado, Víctor Font, candidato a la presidencia, considera que Messi no ha arruinado al Barcelona. “El problema han sido los errores en la gestión económica cometidos durante los últimos años, los millones gastados en fichajes y algunas renovaciones”.

Fuente Marca.com