Xavi Hernández Creus (Tarrassa, 1980) nos recibe antes de entrenar en el hotel Torch, cerca de Aspire Academy, de su casa y del campo de entreno de Al Sadd, su último club a sus (casi) 39 años. Está muy tranquilo, perfecto para hablar de fútbol, del juego que él siente.

P ¿Cree que la igualdad de esta Liga es ficticia?

R No, cuesta mucho ganar. El nivel de entrenadores, desde la aparición de Pep, ha crecido mucho en España. Están muy preparados. El otro día vi un Espanyol-Betis y fue un muy buen partido, porque ambos técnicos [Rubi y Setién] querían ganar. Fue fantástico. Pero yo me lo veo todo, hasta esos choques en los que nadie quiere el balón y es a ver quién falla. El fútbol es genial siempre.

P Cada vez es más difícil crear. Se vio en el Mundial.

R En un Mundial los entrenadores son más prácticos por el miedo a quedarte fuera. Un error, y ciao. Y los entiendo, Yo soy de otra escuela, de tener el balón y asumir riesgos, pero el 70 u 80% en un Mundial no los asume y espera una ocasión para marcar. Es una pena. El resultado te da tanto la razón que convence a la gente. No a mí. Francia solo me dejó que es campeona: un equipo ordenado, poco vistoso, pero con muchas cualidades: trabajan todos, son cohetes a la contra, ves a Griezmann y Mbappé corriendo para atrás… Bien, pero a mí no me entusiasma. Eso sí, de todo se aprende.

P Si se sigue su estilo, ¿quién juega bien hoy al fútbol?

R Yo no tengo la verdad absoluta, solo defiendo un estilo. Jugar bien, para mí, es tener el balón. Cuando voy al parque, lo que no quiero es que mi rival me dé un meneo. Sufro si no lo tengo. Jugar bien es encadenar 20 ó 30 pases para encontrar espacios o un hombre libre. Para otro técnico, jugar bien será estar arropado, que no haya espacios e ir al contragolpe. Todo es respetable en esto del fútbol.

P ¿Y quién juega bien?

R El Chelsea de Sarri juega bien, a ratos aunque sea. Me gusta verlos por su protagonismo con el balón. El Betis, el Arsenal de Emery, el Barça, la España de Luis Enrique, el Tottenham de Pochettino, sin hablar de Guardiola, que es el número uno en esto. Mi referencia como técnico.

P ¿Qué destaca de este City?

R Que jugadores que no destacaban antes, con Pep se salen. Fernandinho, por ejemplo, ahora ve el pase bueno. Los centrales, Otamendi, Stones, Laporte. Los ves y dices: ‘se nota que Pep les da herramientas para su desarrollo’.

P ¿Y el Real Madrid, qué juego hace, en su opinión?

R El Madrid juega a otra cosa, pero ha ganado las tres últimas Champions. Cuando no tiene el balón, no todo el equipo tiene una responsabilidad grande, ellos miran más hacia el talento individual, sin una actitud tan colectiva. Es un juego, sin ser esto una crítica [Xavi habla en términos conceptuales], más desordenado. Es un ‘ataca tú, y yo te ataco’. Y normalmente, te ganan por su calidad.

P ¿Ve diferencias entre Lopetegui y Solari?

R Yo creo que Julen quiso ordenar mucho al Madrid, cosa que no habían hecho en los últimos 15 ó 20 años, sin un orden absoluto. Julen es muy metódico, de trabajar los onces en una línea, de presión alta… y el Madrid no se acostumbró. No le dieron tiempo.

Fuente: Marca.com

Anuncios