Miralem Pjanic, de 30 años, ha sido presentado este mediodía como nuevo jugador del Barça. El centrocampista internacional bosnio, que ya se está ejercitando en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, se ha vinculado con la entidad catalana por cuatro temporadas y tiene una cláusula de 400 millones de euros. El medio, que se ha sumado más tarde a causa del coronavirus, ha reconocido su felicidad por jugar finalmente en el Camp Nou: el club culé tanteó su fichaje en anteriores ocasiones sin éxito. La operación con la Juventus se ha cerrado en 60 millones de euros más cinco en variables. Lucirá el dorsal 8.

Tras el acto de firma con Josep Maria Bartomeu, en la presentación le ha acompañado Ramón Planes, secretario técnico del Barcelona. El responsable del área deportiva le ha alabado y ha justificado su contratación: «Tiene mucha calidad. El Barça le estaba siguiendo desde hace tiempo. Tiene grandes cualidades físicas y mentales. Tiene mucha polivalencia y nos puede aportar mucho. Es un sueño para él estar aquí. Le deseo mucha suerte. Estoy seguro que darás muchas alegrías».

Pjanic ha dado las gracias al club y a los responsables culés; «Es un orgullo estar aquí. Espero lograr muchas cosas».

Estilo Barça

«Jugar aquí es un gran honor. Era un sueño jugar aquí. Estar aquí es algo extraordinario. Estoy muy contento de haber llegado. Estoy en el equipo más grande del mundo y es un gran orgullo. Al entrar en el vestuario, he visto su historia, con sus trofeos… es una gran oportunidad para mí. Hay grandes jugadores. Y espero ayudar con mi experiencia y fútbol. El Barça ha sido un referente para mí y para el fútbol. Quiero compartir mi fútbol y seguir dando placer a la gente con mi juego».

Juventus

«La Juve es un gran equipo y me ha ayudado mucho. Pero después de varios años, necesitaba otros retos. Jugar en el Barça ha sido desde siempre mi sueño. Mi voluntad era vivir este sueño y aceptar este reto. El año pasado fue flojo, por el covid. Pero ya no se debe pensar en el pasado. Hay que mirar al futuro. El Barça seguirá siendo grande. Hemos de construir el futuro juntos. Compartir el vestuario con Messi y el resto es un sueño. Estoy muy motivado».

Derrota Bayern

«Vi el partido, son tipos de encuentros que pasan de tanto en tanto. En mi carrera también ha habido choques así. Todo iba en contra del Barça. El covid no debe ser una excusa. Los jugadores deben dar lo máximo, pero el covid ha hecho competir de forma diferente. Fue una derrota muy importante. Sabemos que las cosas no serán sencillas. El fútbol es así. Debemos estar fuertes y crear un grupo sano y constante, junto al míster. Para volver a tener un buen fútbol».

Gol al Real Madrid

«Me acuerdo de este tanto muy bien. Era un gol importante contra un equipo muy fuerte, y los eliminamos. Fue un gran placer. Yo era muy joven. Fue algo importante y ahora es un rival, pero tengo un gran respeto hacia ese equipo o hacia el Atlético de Madrid o hacia el resto de clubs».

Leo Messi

«Para mí, desde fuera, no le veo en otro sitio que no sea éste. Es un enorme jugador. Siempre hay una desilusión tras una derrota. Pero ésta es su casa. Me hubiera costado verlo con otra camiseta. Yo le veo feliz y contento. Es el mejor jugador de todos los tiempos. Es importantísimo que esté con nosotros».

Edad

«Me hubiera gustado venir hace años. Pero el fútbol tiene esas cosas. Pero soy un profesional que ha jugado en grandes equipos. Mi carrera ha sido importante y respeto a los equipos en los que he estado. Pero estoy muy feliz de estar aquí».

Koeman

«Sí, he hablado con él dos o tres veces. Es un entrenador que ha demostrado muchas cosas en los últimos años. Y ahora espero sumarme al grupo con todos y luego veremos cómo quiere jugar y cómo me quiere utilizar. La temporada es larga. He jugado en las tres posiciones del centro del campo. Me adapto».

El Barça

«Mis recuerdos son variados… el Camp Nou… Desde pequeño jugar aquí era un sueño. Y luego veía que tenía una supremacía sobre el resto… de ahí que quisiera soñar con estar aquí. Es algo increíble, recuerdo aquellas Champions. Luis Enrique es una persona importante para mí, intentó aplicar en la Roma este juego, pero no era fácil».

Coronavirus

«No me ha gustado dar positivo. No lo esperaba, pero no se puede saber dónde te contagias. Pero me sentía bien. Me quedé en Turín, trabajando en casa y teniendo contacto telefónico. Me hubiera gustado estar aquí, pero tenía que respetar la cuarentena. Estoy trabajando bien estos días. Estoy bien físicamente. A partir de mañana, me sumo al grupo. A ver si el sábado juego un poco. Me encuentro muy bien, cada día mejor».

Messi

«Hace poco que lo conozco. He jugado con Totti, Cristiano… Es importante para mí tener a estos futbolistas cerca. Son jugadores importantísimos y para mí son un ejemplo. Será único compartir vestuario con un extraterrestre. Pero todo el grupo es importante».

Luis Suárez

«No sé qué pasará, sé que es un gran jugador. Pero desconozco su futuro».

Centro del campo

«Me hace falta un tiempo de adaptación. Necesito un tiempo para conocer a mis compañeros y la competición. Espero que sea lo más rápido posible. Quiero conocerlos en el campo y que me conozcan a mí, a mi juego. Quiero hacer jugar bien a los otros. Ver a Xavi y Busquets era un sueño, su calidad, su organización…. pero ahora también son muy buenos».

Objetivos

«Creo que jugar aquí es un reto, es lo máximo de una carrera.Para mí lo más importante es hacer felices a los seguidores. Esto es más que un club. Has de jugar bien y ganar títulos. Podemos lograr todos los objetivos, hay experiencia, jugadores jóvenes increíbles…».