Publicidad

La variante Delta del coronavirus, originaria de la India, ha encendido las alarmas

Lvariante Delta del coronavirus, originaria de la India, ha encendido las alarmas.

Se trata de una versión del patógeno con una capacidad de transmisión mayor que amenaza con convertirse con la dominante en muchos territorios, superando así a la Alfa o británica.

Las distintas farmacéuticas responsables de las vacunas ya han realizado estudios para determinar si sus actuales fármacos, con las pautas de vacunación existentes hasta el momento, son suficientes para frenar esta nueva variante. Los resultados son dispares.

Por un lado, los ensayos de Pfizer en el laboratorio han determinado que su vacuna es efectiva en un 90 por ciento contra la versión Delta. Así lo ha explicado el director de la compañía en Israel. “Está siendo muy efectiva para prevenir la enfermedad”, ha señalado.

Estas afirmaciones, basadas, recordemos, en estudios en laboratorio, han sido también confirmadas por su publicación en la revista Nature, donde se determinó que Pfizer era capaz de combatir, hasta ahora, a todas las nuevas variantes del coronavirus, incluida la Delta.

Por otra parte, un estudio del servicio de salud pública de Reino Unido, el Public Health England, ha determinado que Astrazeneca también es eficaz en un 92 por ciento cuando se han administrado las dos dosis de la vacuna. Es decir, la pauta completa.

Janssen y Moderna, el resto de vacunas autorizadas en España para su inoculación a la población, no han presentado todavía sus resultados. En cualquier caso, las farmacéuticas trabajan para determinar estos datos y poder presentar una alternativa en caso de que no sea suficiente.

AD