Ivan Rakitic se ha despedido hoy de la que ha sido su casa los últimos seis años. El centrocampista croata regresa a Sevilla, pero antes ha querido dirigirse a los aficionados culés a través de los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática desde el Camp Nou. Como azulgrana ha jugado 310 encuentros y ha logrado 13 títulos. La operación se ha cerrado en 1,5 millones más 9 en variables.

Bartomeu ha sido el encargado de despedirle: “Me gustaría decirle adiós a un jugador y un amigo. Es el cuarto jugador extranjero con más partidos. Ha hecho historia.Ha ganado 13 títulos. Recuerdo la Champions de Berlín. Han sido seis temporadas de sueño, de un equipo triunfador. Le decimos adiós, pero nos veremos pronto porque seguirá jugando. Le decimos adiós a una gran persona. Es extraordinario. Es un ejemplo. Dijiste que venías a hacer historia y la has hecho. Te vas a otro equipo pero seguro que tienes al Barcelona, la ciudad y Cataluña en el corazón”.

Rakitic:

Agradecimiento

“Quiero agradecer que me deis la oportunidad de despedirse de todos. He estado seis años aquí, ésta ha sido mi casa. Nos hemos sentido de forma espectacular, en casa. Toda la ciudad y la gente nos dieron calor. Me quedo con la parte humana que dejo aquí. Intento darlo todo en el campo. En esfuerzo y compromiso de mi parte no faltó. Vivo el fútbol 24 horas. El fútbol es junto a mi mujer y mis dos princesas todo para mí. He disfrutado cada día en el Camp Nou. Estoy muy agradecido a mucha gente, a ti presidente, a Zubizarreta, a Sanllehí, también a entrenadores, fisios, directiva… y me quedo con la imagen del cocinero, de Marta… las lágrimas de la gente del comedor. Quiero dar las gracias a todos y espero que todos los culés hayan disfrutado y luchado conmigo. Hay momentos bonitos y otros menos bonitos. Pero he dado todo de mí. Agradezco el trato de la afición, de la grada. Es bonito cuando corean tu nombre. Quiero despedirme de una persona muy especial para mí, Unzue. Él ha sido muy importante para mí en el vestuario. Tenéis aquí a un gran seguidor”.

Satisfacción

“Es difícil seleccionar un momento. En seis años hay muchos momentos bonitos. Pero me quedo con el día de Berlín. También está el título en Japón, la Supercopa, cada Liga, la primera Copa… estoy muy contento y orgulloso de lo que he conseguido y he transmitido”.

Bayern de Múnich, el final

“No me quedo con eso. En seis temporadas pasan muchas cosas. No nos ha gustado lo que pasó contra el Bayern. Es un momento de reflexión, pero también de felicitar al otro equipo. Me da pena no estar en ese último partido. Siempre quiero jugar.Y eso da rabia, no poder intentar luchar para darle la vuelta. Pero hay muchos momentos bonitos y especiales”.

Negociación

“Quiero dar las gracias al presidente y al club por todo. Y también me llevo bien con el Sevilla.He pasado aquí años maravillosos. Las tres partes hemos conseguido lo mejor”.

Messi

“Cada jugador hace su análisis y toma sus decisiones. Yo he visto que es mi momento. Lo que hará él o otro no lo sé. Mi salida ha ido bien. No he pensado en lo de Messi, he pensado en mi situación. La primera opción es siempre el Barça para mí, pero cada uno tiene que tomar su decisión y tener sus ideas. Cada uno tiene su idea. La de los demás no las sé”.

Temporada en blanco

“Hemos estado las últimas temporadas muy cercas de dar el paso de 2015. El fútbol no tiene reglas, nos han pasado cosas que son difíciles de explicar. A veces son detalles o suerte. No pudo ser. Deseo suerte al Barcelona, lo seguiré de cerca”.

Salidas de jugadores

“No creo que el club haya perdido atractivo. Mis compañeros de selección y el resto de gente me transmiten que el Barca es el Barça: el club más grande del mundo. Es un sueño poder llegar al Barcelona. Pero es difícil quedarte aquí muchos años. Las temporadas solo se dan por buenas si hay un número de títulos. Este club está por encima de todo”.

Salida

“Para mí, el penúltimo año ha sido el mejor, que luego haya la mancha de Liverpool… pero yo tuve peso en el juego y disfruté esa campaña. Luego ya vino la otra temporada. Hemos hablado de todo, la directiva me conoce muy bien. Lo importante es llegar a un punto bueno para las partes, y ese punto ha llegado ahora. Para mí es importante llegar al Sevilla, pero antes no era el momento. El Barça es el mejor club para estar. Pero ahora ha llegado el momento”.

Espina clavada

“No tengo una espina por irme, entiendo cómo funciona el fútbol. Estoy muy agradecido por el trato recibido. No hay ninguna mancha. Hay mucha felicidad, hay momentos muy bonitos y fuertes”.

Recordado

“Me gustaría que me recordaran como una persona humilde y alguien normal. He querido transmitir cercanía. No había mejor mañana que cuando tras el café que me tomaba en casa me iba a la Ciudad Deportiva a entrenarme”.

Parón del coronavirus

“Hemos visto que tras el parón los partidos han sido duros. No es fácil jugar con los estadios vacíos. Todos los encuentros han sido al límite. También nos ha faltado suerte. Pero hemos trabajado fuerte. Empezamos muy bien, teníamos confianza… pero luego por pequeños detalles se escapó LaLiga. Pero podríamos haber ganado. El Real Madrid lo ganó todo, tampoco es normal. Tuvo la suerte de lado.También hay que felicitarlos por ello”.

Elección técnico y compañero

“Es difícil elegir un entrenador o compañero. Estoy muy agradecido a los tres. Luis Enrique hizo posible mi llegada, y he disfrutado también con Valverde y Setién. Estoy muy agradecido por cada momento vivido y lo que me han enseñado. Y los compañeros han sido los mejores, pero me quedo con Andrés y Xavi. Convivir con ellos ha sido una maravilla, también fuera del campo”.

Celebrar un gol

“Mi respeto es máximo al Barça y no celebraría ningún gol. Lo llevo en el corazón. Estaré pendiente de todo lo que pase aquí”.

Koeman

“Más que un mensaje, he sentido que ha llegado mi momento. Y estoy ilusionado de dar el paso y volver al Sevilla. Ha sido un análisis muy profundo”.

Arrepentimiento

“Sé que se pueden hacer las cosas mejor. Siempre he querido dar lo mejor de mí, si alguien cree que he hecho algo mal lo siento en el corazón. No me arrepiento de nada porque todo lo he hecho con el corazón. Estoy muy agradecido a este club”.

Decisión

“Analizo las cosas y ha llegado el momento de pensar de otra manera. Pero hasta el último momento he pensado en el Barcelona”.

Sentimientos

“Estoy orgulloso de estos años, y agradecido y contento. He vivido muchos momentos especiales. No es fácil dejar esta gente, esta ciudad y este equipo. No sé si es el final de una era del Barcelona. Cada jugador se plantea si es su momento, y el mío es el de irme”.