“Hooolaa, hooolaa, comienza Tiempo de Juego, el de los goles…”. La voz de Pepe Domingo Castaño para arrancar cada jornada y dar paso a Paco González se ha apagado este último mes. Como la de Edu García dando el pistoletazo a 10 horas de fútbol en MARCAdor: “Buenas tardes desde el estudio Juanma Gozalo, bienvenidos al multicancha de Radio MARCA…”. Como la de Carrusel con Dani Garrido y la de Antonio Esteva en Radio Estadio.

Pero ahí siguen, al pie del cañón, reinventándose, haciendo otro tipo de radio, sin goles, ni VAR, pero con más protagonistas que nunca y haciendo más compañía si cabe a los millones de españoles que esperan en casa a que acabe la pesadilla del coronavirus y a que el confinamiento dé paso otra vez a la rutina de los goles cada fin de semana.

En Radio MARCA, la radio del deporte, no se para: “Ahora sin fútbol entretenemos, informamos y emocionamos”, nos cuenta Edu García que junto a Javier Amaro no faltan a su cita en el estudio cada fin de semana junto al técnico de turno. “Seguimos haciendo las mismas horas. Hemos añadido un componente de humor pegado a la actualidad: del papel higiénico hemos pasado a los balcones. El primer fin de semana del confinamiento estábamos más en shock y hacer un programa de horas y horas sin gol era algo a lo que no estábamos preparado, pero ahora nos hemos reinventado”.

Paco González ha sido el más atrevido de todos: 15 horas de radio sin fútbol entre sábado y domingo y cerca de 300 protagonistas en cuatro fines de semana. “La audiencia está encantada y nos sigue fielmente. En nuestra medición de streaming de Tiempo de Juego dimos más audiencia el primer sábado sin fútbol con el coronavirus que siete días antes con el Barça-Real Sociedad y el Atlético-Sevilla. Aquí seguimos y haremos nuestro programa de 4 a 11 los sábados y de 3 a 11 los domingos, 15 horas en las que hemos preferido estar ahí, con nuestra gente a la que estos días tenemos que acompañarles más que nunca”.

Todos echan de menos los goles, el calor del equipo en el estudio y sobre todo la publicidad. La radio deportiva del fin de semana se ha quedado huérfana de cuñas y menciones, con pérdidas cercanas al 80% y marcas que han cancelado todas sus campañas a la espera de tiempos mejores: “Yo echo de menos a Pepe, a la normalidad de una jornada con goles y polémicas y sobre todo a la publicidad”, nos cuenta el director de ‘Tiempo de Juego’, que reconoce que está viviendo “el momento más importante de mi carrera en la radio”. Que no es poco teniendo en cuenta que Paco González lleva 30 años liderando la radio deportiva del fin de semana.

En Radio Estadio, de Onda Cero, Antonio Esteva con Javier Ruiz Taboada siguen fieles a su cita cada fin de semana en formato reducido (de 17 a 20 horas), trabajando desde casa y haciendo otro tipo de radio: “Es el momento de dar participación al oyente, apostar por el entretenimiento y hacer un programa diferente, aunque sin deporte en vivo nos falta la alegría, la luz, el latido. Me gusta conocer la otra cara de los deportistas, su lado más humano en este momento”.

Edu García reconoce que tiene ‘mono’ de goles y de volver a llenar el estudio en estos tiempos en el que se ven menos que nunca pero se sienten más cercanos cada día: “El 70% de la redacción trabaja fuera y estoy muy orgulloso del equipo. Estamos con el síndrome del expulsado, cuando estás jugando con 10 y la gente se multiplica para dar el 110% a nivel creativo y de rendimiento. Están todos arrimando el hombro y movidos por el espíritu de superación somos más equipo”.

“No me siento mejor periodista ahora, sí más orgulloso de mi equipo que es capaz de conseguir cientos de protagonistas estos fines de semana”, nos cuenta Paco González. “Hemos buscado de todo pero no metemos en antena a ningún apocalíptico. No quiero que se haga política en el programa pero eso no quita para que se puede criticar la gestión como han hecho varios científicos. Quiero gente que aporte”.

Dani Garrido sigue a los mandos de Carrusel cada fin de semana, de 15:00 a 21:00 horas sábados y domingos, con el oyente como gran foco de atención: “La gente tiene muchas ganas de hablar. Estamos desbordados por las llamadas”, dijo a El País: “Queremos que la radio sea una vía de escape, que desprenda buen rollo, que divierta y deje en un segundo plano la crisis sanitaria: desconectar del problema y conectar con la audiencia. Pretendemos que sea un Carrusel de voces en lugar de un Carrusel de goles”.

¿Cómo se prepara un programa de fútbol con tantas horas sin fútbol? Paco González da su receta: “Cada hora de programa intento dar un poco de todo, mezclar, todo muy variado con un deportista, un humorista, un científico, un analista… Me encanta la ciencia, me parece supercurioso y aprendo un montón con toda esta gente que sabe tanto. Informamos del deporte, aunque ya cada vez menos, pero en la calle está el coronavirus y cómo nos afecta tanto a la salud como a la economía y eso es de lo que hablamos mucho con los protagonistas. Pero hay espacio para entretener con el humor del Grupo Risa, las chaladuras de Poli (Rincón), el concurso de Maldini y para llamar a cantantes, actores, al comandante Lara…”.

“Más llamadas de oyentes, más notas de audio, el placer de conversar con futbolistas y deportistas que ahora se nos ponen al teléfono y que no tienen prisa por charlar y contarte cosas, la pausa frente al ritmo del tren del Marcador. Le hemos dado una vuelta a la radio”, resume Edu García sin olvidarse la importancia de los Poveda, López, Rulo Fuentes, David Fer o Ainhoa que cubren el resto de las franjas del fin de semana en Radio MARCA.

Todos sueñan con volver a cantar los goles, con la pasión de la ronda de marcadores, con la polémica y el VAR, con los partidos en juego y los estadios llenos. Y mientras llega ese momento, la radio deportiva del fin de semana sigue entreteniendo a una audiencia que necesita más compañía que nunca.

Fuente Marca.com