Zinedine Zidane

Zinedine Zidane ya tiene su segunda Liga. Y once títulos al frente del Real Madrid, uno cada 19 partidos. Un registro asombroso. Después de 209 partidos como técnico blanco, el francés se coloca ya a solo tres de Miguel Muñoz. Con una diferencia, que el madrileño dirigió al equipo en 605 partidos y década y media. Y una coincidencia, la que dice que no hay mejores entrenadores para el Madrid que los de su casa.

El historial de títulos de los hombres que se han sentado en el banquillo del club ahora de Valdebebas y antes de Concha Espina deja clara esas tesis. De los cinco con más trofeos, solo quinto no se formó en la casa. Es Leo Beenhakker, ganador de tres Ligas, dos Supercopas d España y una Copa del Rey.

Por delante del holandés están Miguel Muñoz, Del Bosque, Zidane y Molowny. Al margen del éxito, les une otra cosa: que llegaron al banquillo como apagafuegos. El pasado 17 de abril se cumplieron 60 años desde que Miguel Muñoz se convirtió en primer entrenador del Madrid por derecho propio. Antes hizo una sustitución por enfermedad de Luis Carniglia. Fue en Las Palmas, en la última jornada de la primera Liga que se resolvió por diferencia de goles. La semana antes de ese partido en Canarias, el paraguayo Fleitas dimitió.

Hombres de club

Luis Molowny fue la encarnación de un hombre de club. El Mangas fue un ejemplo siempre para los que se formaron a su lado, un referente para entender lo que era el Madrid de Bernabéu. Él relevo a Miljanic para ser campeón en 1978 y repetir en 1979. Años más tarde apagó otro gran incendio, el que se devoró a Amancio, y ganó con la Quinta las Ligas de 1986 y las dos Copas de la UEFA.

Uno de los discípulos de Molowny fue Del Bosque. El salmantino, que ya había tenido algún contacto con el primer equipo, llegó un equipo en ruinas y cerca del descenso tras las segunda caída de Toshack. Lo hizo dos veces campeón de Europa (París y Glasgow) y le dio dos Ligas (2001 y 2003).

Y el último ‘bombero’ de la casa es Zidane. Llegó cuando la nave se hundía en enero de 2015 para suplir a Benítez. Se fue en el verano de 2018 con tres Champions y una Liga. Y regresó para levantar su edificio, el que se derrumbó de manera estrepitosa al marcharse. Hoy celebra su undécimo título. Uno cada 10 partidos.

Otro nexo entre las cuatro leyendas del banquillo del Madrid es que todos ellos defendieron la camiseta blanca. Además de las 14 Ligas que suman como entrenadores, participaron en un buen puñado de las 34 que desde ayer lucen en las vitrinas del museo blanco.

El más reciente es Zidane. El francés jugó durante cinco temporadas en el Madrid. En ese tiempo fue campeón de Liga en 2003, con Del Bosque como entrenador. El seleccionador que hizo a España campeona del mundo logró cinco Ligas con tres técnicos diferentes: Miljanic, Molowny -dos- y Boskov.

El Mangas jugó 11 temporadas en el Madrid y conquistó dos Ligas. Estaba también en la plantilla de la 1956-57, pero no jugo un solo partido. Y Miguel Muñoz celebró sobre el campo cuatro títulos de Liga