Joan Vilà: “No estoy en el Barça porque no se ha respetado el modelo”

264
Joan_Vilà

El ex director de Metodología del club blaugrana confirma que hubo “discrepancias” con Pep Segura.

Joan Vilà, ex director de Metodología del FC Barcelona, ha confirmado hoy en una entrevista al programa ‘Tribuna MARCA con Joan Prats’ de Radio MARCA Barcelona que dejó el Barça a causa de “una falta de responsabilidad a la hora de dar continuidad al modelo”. El ex entrenador azulgrana ha roto su silencio y ha criticado que con el estilo anterior el club catalán fue “miss mundo” y que mantenerlo es “prioritario”.

QUÉ ESTÁ HACIENDO: “En realidad, hacer lo que siempre me ha gustado, estar en contacto con jugadores y entrenadores, pero principalmente con futbolistas, que es lo que siempre me ha gustado”.

PUYOL: “Siempre lo he puesto como ejemplo. He vivido toda su etapa en el Barça. Desde su primer día, yo mismo me hacía la pregunta si era un jugador adecuado para el Barça. Cuando tenía 16 años y lo fichamos recuerdo que teníamos muchas dudas viendo aquellos entrenamientos. Con el señor Tort, Albert Benages y Joan Martínez Vilaseca no estábamos seguros si incorporarlo o no porque venía de la Pobla de Lillet y hacía poco que jugaba al fútbol. Si a mí entonces me llegan a decir que se convertiría en uno de los mejores defensas del mundo, no me lo hubiera creído. Pero conociendo a Carles, tampoco me ha extrañado, porque su trabajo, su actitud e inquietud futbolística es impresionante. Es una muestra de que el talento es importante, pero también lo es el día a día, y que la actitud no suma, sino que multiplica “.

EL SOFTWARE CON VÍCTOR FONT: “Es el comienzo de un proyecto en común que tenemos. Siempre he interactuado con Xavi. Trabajamos con mi hijo y con él desde hace un tiempo. Le planteamos esta posibilidad y le gustó mucho. Después Victor Font y alguna persona más se añadieron. Aún no puedo explicar mucho más, es un tema relacionado con el fútbol que nos hace mucha ilusión y que tiene que ver con todos estos años de aprendizaje de fútbol que espero que tengan continuidad”.

ESTILO BARÇA: “Habría que mirar atrás y pensar en las diferentes etapas que ha vivido el club y que he tenido la suerte de seguir desde dentro. En mi primera etapa, en los años setenta, Rinus Michels en el primer equipo y Laureano Ruiz en el fútbol base nos trajeron una nueva idea, lo que inspiró a lo que más tarde hicimos nosotros. La segunda etapa la marcó indiscutiblemente la llegada de Johan Cruyff, que fue un antes y un después como entrenador. Lo marcó un estilo, una idea, unos conceptos que al principio daba la sensación de que eran un poco suicidas, pero luego con el tiempo se ha demostrado que fue la base que marcó el futuro. La otra etapa fue con Pep Guardiola, el alumno aventajado, que coincidió en una etapa de futbolistas casi irrepetible. Rozamos el 10 en ese momento. Estas tres etapas han marcado los últimos 40 años del Barça y yo he tenido la suerte de vivir y ver cómo ha crecido todo esto.

Soy consciente de que hay gente que cree que se está perdiendo esta idea, pero como decía, rozamos el 10 y es difícil de mantener. Todas las personas que hemos estado y están en el Barça tenemos la responsabilidad de dar continuidad al modelo, y precisamente por este motivo en este momento no estoy en el Barça. Mantener esta idea creo que es prioritaria, porque hemos sido ‘miss mundo’, todo el mundo nos ha mirado, y tenemos la responsabilidad de conservarla.

PEP SEGURA: “Es cierto que hubo discrepancias con gente que toma decisiones. Existe una discrepancia con personas que tienen diferentes ideas que yo, como Pep Segura, y que tienen todo su derecho. Él tiene sus conocimientos y yo pensaba diferente y el mensaje a los entrenadores tenía dos vías. A mí siempre lo que me ha gustado es tener una relación directa con los jugadores y los entrenadores. Precisamente Zubi y Pep me llamaron para crear el área de Metodología para ello. Cuando Zubi me llama, le hice un planteamiento sobre lo que pensaba sobre el área de Metodología, porque creo que teníamos la responsabilidad de dar continuidad a un modelo que ha sido la luz del mundo. Para mí era muy importante, así como todo lo que conlleva de lo que se llama el ADN Barça, que no hay demasiada gente que conozca a fondo, y que contempla todos los valores de verdad que han hecho multiplicar la cuestión futbolística y todo lo que ha pasado en los últimos años. Es una filosofía, un modelo, una idea. Ésta es fundamental y la tenemos porque ha crecido en el club en los últimos años. Que nadie dude que este es el elemento diferenciador del club”.

ADAPTARSE AL MODELO BARÇA: “Como decimos en Cataluña, para los que no lo han mamado, cuesta más. Pero pienso que con el día a día jugadores como Dembélé pueden entender mejor el juego del Barça”.

LA MASIA: “Nuestros maestros son el juego y el jugador. Con Paco Seirul·lo fue todo un máster porque compartimos muchos conceptos e ideas. Lo hemos vivido todo desde dentro durante más de 40 años. Todo esto nos permite conocerlo a fondo y es fundamental que se transmita a los entrenadores y los jugadores”.

VALVERDE: “Me gusta como persona y como entrenador. Tengo una gran relación con él desde hace años. Reconozco que me gusta su capacidad de gestión y su normalidad. Es importante dar un tono de normalidad en un vestuario como el del Barça porque realmente contribuye positivamente. También tengo una gran relación con su cuerpo técnico. Pozanco es mi mejor amigo, y puedo decir que hay una gran sintonía con el vestuario. En un entorno tan complicado, dar esta sensación de tranquilidad y naturalidad en sus acciones es muy importante para los jugadores”.

VALERO RIVERA: “Es un gran profesional, muy metódico, exigente y auto-exigente. Este tipo de cosas nos faltan para dar continuidad al tesoro que tenemos. Valero Rivera era un ejemplo perfecto de todo esto, como lo fue Pep. Ambos son referentes de lo que debe ser un entrenador. Todo el mundo recuerda aquellas seis Copas de Europa seguidas con él. Cuando hablamos de un juego ganador, estético, de un sentido creativo y de dominar a través de la posesión del balón, se necesita una rigurosidad muy grande, valentía y una gran exigencia para poder llevarlo a cabo”.

QUÉ COSAS NO SE ESTÁN HACIENDO: “Es difícil valorar a fondo estas cosas. Necesitaríamos más tiempo. Este cuidado del balón requiere mucha rigurosidad. Tenemos conceptos que si no se conocen desde la base, el tipo de apoyo o no incide suficientemente en los conceptos de orientación del cuerpo, todo ello indica que el balón se pierde con una facilidad que tendría cualquier otro equipo que no tenga presentes estos fundamentos. Son fundamentos especialmente importantes para nosotros porque queremos cuidar el balón, y eso requiere mucho. Como decía, nuestros maestros son nuestros jugadores y el juego. El primer paso para lograr esto es la identificación y la interpretación de lo que ocurre en el campo”.

DEMBÉLÉ: “Es un jugador fantástico. Todos los buenos tienen cabida. Evidentemente, el talento es muy importante. La duda es si prima más el talento o el día a día. Pero creo que hay que dedicarle las dos cosas. A partir de aquí, diría que no se cree lo suficiente en el día a día. Carles Puyol llegó a ser quien fue gracias al día a día. Esta falta de rigurosidad y exigencia es lo que falta para que los jugadores lleguen hasta arriba de todo. Por eso algunos jugadores de la Masia no llegan al primer equipo “.

VALENTÍA: “La idea de juego del Barça implica ya de por sí la valentía, pero no hay que ser suicidas. Siempre ha habido calidad en la Masia. Quizás no habrá otro Messi, Xavi o Iniesta, pero siempre habrá grandes jugadores jóvenes en la cantera del Barça. Para mí, el problema es lo que hacemos en las categorías inferiores para hacer que los jugadores lleguen al primer equipo. Después ya dependerá del entrenador, de si sube a jugadores que no están preparados todavía, pero la preparación de los futbolistas jóvenes nos corresponde a nosotros “.

BARÇA B: “Cuando el jugador joven ve que se le van abriendo puertas desde arriba, crece y tiene el estímulo que puede llegar. El hecho de que algunos jugadores se hayan ido es por eso, porque estas puertas no se abrían. Pero el gran problema es que se han ido los mejores. Algunos jugadores se han marchado porque no vieron una puerta abierta. Cuando vine hace 8 años planteé el hecho de trabajar con todos, pero especialmente con aquellos que tienen un elemento diferenciador y que son los que probablemente lleguen al primer equipo “.

EL JUGADOR CON MÁS FUTURO DE LOS QUE SE HAN IDO: “Hay unos cuantos. Por ejemplo, yo estaba convencido de que Eric Garcia sería el segundo Puyol, pero oiremos hablar de muchos de los que se han ido”.

¿VOLVERÁ GUARDIOLA?: “Me gusta estar al lado de los mejores. He tenido la suerte de compartir momentos con Johan, Pep o Paco. Y por eso pienso que Guardiola considera el Barça su casa. Yo creo que Pep ha de estar aquí en el rol que quiera. Deseo que vuelva”.